Cuba elimina obligación de presentar PCR negativo y certificado de vacunación para entrar al país

La medida tendrá efecto a partir del 6 de abril, anunció Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.
Viajera llega a terminal aérea cubana (ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Cuba dejará de solicitar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación como requisitos a los viajeros que deseen entrar en el país, informó este 4 de abril el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A través de una nota de prensa, el Minsap señaló haber tomado la decisión a partir de “la situación epidemiológica internacional y nacional de la Covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados”.

La medida tendrá efecto a partir del 6 de abril, anunció Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, citado por el medio oficial Cubadebate.

El Ministerio advirtió que se seguirán realizando pruebas aleatorias en los puntos de entrada de la isla. Además, se mantiene el uso obligatorio de mascarillas. La medida forma parte de la relajación en los requisitos para los turistas que han ido arribando a la isla desde finales de 2021.

El pasado 15 de noviembre, en lo que supuso una reapertura del país tras varios meses de alza en los contagios, Cuba dejó de exigir cuarentena a los viajeros. El Gobierno intenta así recuperar el turismo, una fuente vital de ingreso de divisas después de más de un año y medio de restricciones y de la drástica reducción de visitantes provocada por el impacto de la pandemia.

Antes de llegar el SARS-CoV-2 a Cuba, en marzo de 2020, el sector representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas y aportaba en torno al 10 % del producto interno bruto, según EFE.

Para este año, el país caribeño se ha fijado como meta recibir a 2,5 millones de visitantes y espera que el impulso en el turismo ayude a cumplir el objetivo de crecer 4 %, tras una caída superior al 10 % en 2020.

El registro diario del comportamiento del virus en las últimas semanas queda muy lejos de los niveles registrados entre julio y agosto de 2021, cuando se rozaron los 9000 contagios al día. Unos 10 millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, han recibido la pauta completa con las vacunas de fabricación nacional.