Ya suman más de 3 500 los cubanos que han regresado a Cuba desde que comenzó la pandemia. Así lo informó este viernes 5 de junio a través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Más de 3 500 cubanos varados en 35 países por la COVID-9 han retornado a Cuba, gracias a gestiones y vuelos humanitarios organizados por nuestro Gobierno y sus contrapartes".
En un artículo publicado al respecto en el diario Granma, el régimen afirma que "no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la protección de sus ciudadanos. Los consulados cubanos alrededor del mundo brindan todo el apoyo posible a sus nacionales en el exterior".
En su texto el diario del Partido Comunista Cuba añade que esto ha sido posible gracias a la coordinación con autoridades de los respectivos países, y que en los últimos días han retornado cubanos que se encontraban en Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia.
El pasado 3 de junio el consulado de Cuba en Francia informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que "con apoyo de autoridades alemanas nuestro Consulado en Berlín, en coordinación con cónsules en Francia, Austria, Suiza, Bélgica, São Paulo y otros países, posibilitaron el regreso a Cuba de varios ciudadanos cubanos varados en diferentes naciones".
Como parte de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, a su llegada al país todos los pasajeros son trasladados a centros de aislamiento donde permanecen por 14 días, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para los viajeros.
Lea también
De igual manera se tiene previsto que en próximas semanas arriben a Cuba otro grupo de ciudadanos cubanos varados en EE. UU.
Recordemos que el viernes 22 de mayo llegaron a La Habana dos vuelos con ciudadanos cubanos procedentes de los Estados Unidos, vuelos que fueron fletados en coordinación con la empresa Xael Charters y la aerolínea World Atlantic, según informó oportunamente a través de un comunicado la embajada cubana en ese país.
A pesar de los esfuerzo aún son muchos los cubanos que no han podido regresar a la Isla, algunos de ellos se encuentra en situaciones complejas a la espera de una solución, como es el caso de Bárbara Sierra y Luis Ángel Díaz, matrimonio de cubanos que lleva más de 70 días varados en el aeropuerto de Santiago de Chile.