“Son días muy tristes. La gente, en todas partes, está dolida y de luto por la trágica muerte de George Floyd”, así inició la Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, un mensaje dirigido a los cubanos que se han solidarizado con los ciudadanos estadounidenses costernados, tras la muerte de un afroamericano de 46 años que falleció sometido por un oficial blanco en Minneapolis, durante un controversial arresto.
“Como representante del gobierno de Estados Unidos quiero agradecer a todos los cubanos que han mostrado solidaridad con el pueblo estadounidense. Nuestras oraciones van a la familia de Floyd…”, dijo Tekach.
En el mensaje difundido en redes sociales, la diplomática hizo un llamado a la paz y al entendimiento como vehículos fundamentales para luchar contra la injusticia.
“Como escribió Martin Luther King, la injusticia en cualquier lugar es una amenaza contra la justicia en todas partes. Comprometámonos a corregir la injusticia pacíficamente”, subrayó.
La muerte George Floyd ha generado una profunda indignación luego de una serie de abusos policiales contra la comunidad afroamericana. Floyd falleció justo después de ser detenido por la policía, que sospechaba que había querido falsificar un billete. Durante la intervención, un oficial lo mantuvo en el suelo presionándole el cuello con su rodilla. "No puedo respirar", se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral. Tras quedar inmóvil, el hombre fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.
La muerte de Floyd sacudió a Minneapolis, Minnesota, donde iniciaron las protestas y manifestaciones y se extendieron a otras ciudades. La cadena BBC señala que desde este fin de semana miles de personas también tomaron las calles en más de 50 urbes estadounidenses. En algunas de ellas se reportaron enfrentamientos con la policía, saqueos e incidentes violentos.
En el sur de Florida, las protestas para condenar la muerte de George Floyd incluyeron un acto solidario de parte de la asociación de oficiales del condado Miami-Dade. De rodillas, los oficiales recibieron a los manifestantes y rezaron juntos.
Las personas se acercaron a la sede de la policía de Coral Gables de manera pacífica. En tanto, en la ciudad de Miami se tornaron violentas las protestas las cuales comenzaron con el objetivo de rechazar las acciones racistas por parte de las fuerzas policiales, desencadenadas por muerte el fallecimiento del afroestadounidense.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz llamó a la Guardia Nacional para intentar detener la violencia y subrayó:
“Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia, y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes se les encarga proteger. La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no a más muerte y destrucción”, dijo el gobernador.
En tanto, Luther King III refirió: "Como explicó mi padre durante su vida, un motín es el lenguaje de aquellos que no han sido escuchados". El activista, defensor de los derechos civiles, agregó en otro tuit: "Lo que necesitamos es sanar las llagas del racismo que ha estado devorando el alma de Estados Unidos".