George Floyd, el afroamericano cuya muerte ha provocado disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, murió de asfixia (falta de oxígeno), según un examen post mortem privado, reveló este lunes la BBC.
Floyd murió debido a la compresión en el cuello y la espalda ejercida por parte de los agentes de policía de Minneapolis, según los médicos forenses contratados por la familia Floyd, dijo el reporte.
Los hallazgos difieren de un examen preliminar oficial realizado por el examinador médico del condado, y según el cual no se encontró evidencia de "asfixia traumática o estrangulación", y que las condiciones de salud de Floyd desempeñaron un papel en la muerte.
Pero los dos médicos contratados por la familia Floyd determinaron que la muerte fue un homicidio, según una declaración de su equipo jurídico, añadió la cadena británica.
Lea también
"La causa de la muerte, en mi opinión, es la asfixia, debido a la compresión del cuello -que puede interferir con el oxígeno que va al cerebro- y la compresión de la espalda, que interfiere con la respiración", dijo en una conferencia de prensa el Dr. Michael Baden, exmédico forense de la ciudad de Nueva York.
Un video que muestra a un policía blanco continuando arrodillado en el cuello de George Floyd, incluso después de haber alegado que no podía respirar, provocó indignación cuando salió a la luz hace una semana.
Las protestas surgidas tras la muerte de Floyd se regaron como pólvora por todo Estados Unidos y a un nivel de disturbios civiles que no se había visto tan ampliamente en todo el país en décadas.
Benjamin Crump, un abogado de la familia Floyd, dijo en la conferencia de prensa del lunes: "Sin duda alguna, estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada a su cuello por el oficial Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo por otros dos oficiales".
Lea también
El Dr. Baden dijo que no había "ningún otro problema de salud que pudiera causar o contribuir a la muerte", de acuerdo con el informe de la BBC.
Los transeúntes que se encontraban en el lugar del suceso grabaron con las cámaras de sus móviles un vídeo en el que se ve al policía Derek Chauvin presionando el cuello de Floyd con una rodilla durante casi nueve minutos.
Durante la rueda de prensa en la que se informó de los resultados de la autopsia ordenada por la familia también se anunció que se instalará un velatorio en Houston (Texas), donde vive su familia, el próximo lunes, 8 de junio, y que al día siguiente, martes, se celebrará el funeral.
Pero antes, este jueves 4 de junio, se celebrarán exequias en Mineápolis, donde Floyd residía cuando falleció, y también en Carolina del Norte -donde nació- , el sábado, 6 de junio.