EEUU redobla esfuerzos para frenar éxodo migratorio por mar

La Embajada de EEUU en Cuba alertó que se reforzarán las medidas y los esfuerzos para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.
EEUU redobla esfuerzos para frenar éxodo migratorio por mar
 

Reproduce este artículo

La Embajada de EEUU en Cuba alertó este domingo en redes sociales que las agencias estadounidenses a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas y los esfuerzos para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.

En una publicación de Twitter la sede diplomática alertó que "las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU".

Según el comunicado oficial la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional, HSTF-SE por sus siglas en inglés, "incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular" para lo cual las se aumentará el patrullaje y la aplicación de ley "por tierra, aire y mar, de día y de noche".

Según informa la nota los flujos tienen sus principales origines en las Bahamas y Cuba a través del estrecho de la Florida, desde Haití a través del paso de los vientos y desde República Dominicana a puerto rico, a través de el paso de la Mona.

Según consideró el contralmirante Brendan C. Mcpherson, comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera y director HSTF-SE, "los viajes marítimos ilegales en el Caribe siempre son peligrosos y muy a menudo mortales" pues según argumenta "los contrabandistas embaucan de manera rutinaria a los migrantes vulnerables para obtener lucro mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos viajes de alto peligro no deben intentarse. La migración legal organizada y segura, salva vidas".

Por su parte Walter N. Slosar, Agente Jefe de Patrulla de la Patrulla Fronteriza Sector Miami y subdirector de HSTF-SE, declaró que "el sector Miami de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se compromete a trabajar con nuestros socios internacionales. Encargados de hacer cumplir las leyes federales, estatales y locales en un esfuerzo integrado para afrontar las amenazas a la seguridad fronteriza en la Florida y cualquier aumento de migración marítima irregular".

HSTF-SE está compuesto de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), los departamentos de Defensa (DoD), Estado (DoS), Justicia (DoJ), Salud y Servicios Humanos (HSS), Seguridad Nacional (DHS), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS) y agencias estatales y locales. Incluidos representantes de los condados de FDEM, FDLE, Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe.

El HSTF-SE es un programa conjunto bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuya misión es "disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal" con el fin de "evitar la pérdida de vidas en el mar".