EEUU condena represión contra manifestantes en Nuevitas

Desde Nuevitas denuncian que al padre de una de las niñas golpeadas le dieron hasta desfigurarlo antes del arresto y que actualmente está "desaparecido"
EEUU condena represión en Nuevitas
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Cuba, condenó este sábado la represión de elementos policiales a manifestantes pacíficos que por segundo día consecutivo salieron a las calles del municipio Nuevitas, en la central provincia de Camagüey, a protestar por los prolongados apagones y la situación de crisis que se vive en la isla.

“El gobierno de Cuba respondió a una segunda noche de manifestaciones en Nuevitas deteniendo y agrediendo a manifestantes pacíficos. Esta represión no detendrá sus legítimas protestas contra la represión y los continuos apagones”, escribió la representación diplomática estadounidense en sus redes sociales.

La publicación fue acompañada de la habitual etiqueta #PresosPorQué, que cuestiona al régimen cubano por la continua detención por motivos políticos de manifestantes, opositores y activistas.

En la madrugada de este sábado, efectivos policiales reprimieron la segunda protesta en Nuevitas contra los apagones. La represión fue denunciada a través de las redes sociales y no habría distinguido entre niños y adultos, según se escucha en varios de los videos compartidos y denunció una menor en un video posterior.

“Yo y mi amiguita estábamos abrazadas de él (un manifestante), de manos, y la policía, para cogerlo preso, nos cayeron a golpes, para que lo soltáramos. Eran una pila y uno gordo ahí fue el que me metió duro”, relató la niña, de 11 años, ante el celular de una mujer que compartió videos denunciando la represión.

Según las menores, los policías las golpearon para separarlas del manifestante y llevárselo preso.

Desde Nuevitas están denunciando que el apresado está desaparecido y que es el padre de la niña golpeada que aparece en el video, cuyo nombre refieren es Gerlin Torrente Echeverría.

Un mensaje que circula en las redes sociales, a nombre de la hermana del detenido, sostiene que éste se llama José Armando Torrente y que fue golpeado “hasta quedar inconsciente”.

“Se encuentra en la estación de policía de Nuevitas. Dicen que no está ahí, pero es que está muy mal, desfigurado de tantos golpes”, denuncia el mensaje, a la vez que detalla que el detenido y su hija residen en el apartamento siete del edificio 38 en el barrio conocido como Micro 2.

“Dicen que lo enviaron para Camagüey y es mentira. Personas que trabajan allí se lo confirmaron a mi cuñada, que está ahí adentro, pero está muy mal herido. Ayuda por favor”, agrega la comunicación.

Recomendaciones

 

Relacionados