Martin Luther King III tras la muerte de George Floyd: "No nos quedaremos callados"

"Como explicó mi padre durante su vida, un motín es el lenguaje de aquellos que no han sido escuchados", publicó este jueves Luther King III.
Martin Luther King III
 

Reproduce este artículo

Martin Luther King III reaccionó esta semana ante los disturbios generados por la muerte del afroestadounidense George Floyd, víctima de abusos policiales en Mineápolis, estado de Minesota.

"Como explicó mi padre durante su vida, un motín es el lenguaje de aquellos que no han sido escuchados", publicó este jueves Luther King III. Un día después, el activista agregó en otro tuit: "Lo que necesitamos es sanar las llagas del racismo que ha estado devorando el alma de Estados Unidos".

Asimismo, este viernes el defensor de derechos civiles afirmó que "George Floyd debería estar vivo en este momento. Pero fue linchado. No nos quedaremos callados. Sin justicia no hay paz", aseveró.

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por testigos de la escena de violencia policial, aparece un oficial con la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decirle al policía, mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que en las últimas horas se han extendido por otras partes del país.

Aparte de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

Pese al despliegue el jueves de la Guardia Nacional ―un cuerpo reservista militar― por primera vez en 34 años en Minesota, la localidad de Mineápolis volvió a vivir altercados, con saqueos y el incendio de una comisaría.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condena la muerte de Floyd y asegura que este tipo de casos "no deberían ser normales en los EE. UU. de 2020".

"Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor", escribió Obama en Twitter.

"Recaerá principalmente sobre los funcionarios de Minesota asegurarse de que las circunstancias que rodean la muerte de Floyd sean investigadas y se haga finalmente justicia", dijo.

Recomendaciones

 

Relacionados