El cubano Ángel Mario Peña fue multado con 120 dólares el pasado 18 de abril por las autoridades del régimen, quienes alegan violación del Decreto Ley 370, un instrumento jurídico que limita la libertad de expresión.
Ese día, Peña fue arrestado por Leonardo, jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas y conducido a una estación policial, donde estuvieron interrogándolo, hasta las 5 p.m que llegó un supuesto inspector del Ministerio de Comunicaciones a imponerle la multa.
"Me dijeron que yo había divulgado un video contrario a las buenas costumbres de la moral socialista. El video consistía en el desalojo de una familia en la ciudad por el jefe de sector llamado Darián y la protesta de ellos en el gobierno provincial para reclamar que se viera su situación", contó a esta revista.
Por último, el ciudadano dijo que "este decreto es totalmente contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es totalmente aberrante".
Hasta el momento han multado a más de 20 personas, según reportes desde la isla, para lo que alegan las autoridades represivas violación de dicho decreto.
Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.
ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com
Incluye la siguiente información:
1- Tu nombre completo y dirección.
2- Fecha de la multa.
3- Qué motivos alegaron para multarte.
4- Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.