Decreto 370: multan y quitan teléfono a activista por exponer identidad de represora

El activista y tuitero cubano Leandro Hernández fue multado con 3000 pesos y le fue decomisado el móvil por exponer la identidad de Benelys Toledo, “la teniente Helen”.
El activista y tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra.
 

Reproduce este artículo

El activista y tuitero cubano Leandro René Hernández Ibarra fue multado este jueves con 3000 pesos cubanos, además de ser despojado de su teléfono móvil, por exponer la identidad de Benelys Toledo, la “teniente Helen”, una oficial del Ministerio del Interior que participa en la represión contra él.

Tras acudir a una citación en una unidad policial en el Wajay, La Habana, Leandro confirmó en sus redes sociales que “me impusieron otra multa de 3000 cup y la ocupación de uno de mis teléfonos por exponer la identidad de una de las agentes encargada de asediarme, utilizando para esto el Decreto-Ley 370. Lo otro fue más de las mismas amenazas”.

La ONG Cubalex también publicó detalles sobre la “teniente Helen”. La organización declaró que continuará “visibilizando los nombres y rostros de los represores. Si su trabajo es hostigar a todo aquel que disiente y ser cómplice de violaciones a derechos humanos, lo denunciaremos”.

El pasado 14 de julio, luego de casi tres días sin servicio de Internet, Leandro Hernández reveló la identidad de la oficial: “En mis interrogatorios, la compañera Benelys Toledo, alias teniente Helen, residente del reparto Abel Santamaría, en Boyeros, me repetía mucho que ese trabajo que ella hacía era apoyado por el 'pueblo', que ellos agradecían su labor”.

“Entonces creí pertinente que la ciudadanía supiera su verdadero nombre y su verdadera función, asediar y reprimir a jóvenes que disienten de las políticas sectarias del régimen”.


Según el activista, Toledo, de 24 años de edad, “no sólo ha estado presente en mis interrogatorios junto a Eduardo Peña Arbona, alias capitán Josué, en los que usaban disímiles métodos de intimidación; sino que también fue la encargada de sitiarme arbitrariamente el 1ro de Mayo”.

 

¿Qué es el Decreto-Ley 370 en Cuba?

El Decreto-Ley 370 “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entró en vigor en julio de 2019. Conocido entre los activistas y periodistas independientes como “Ley azote”, es utilizado por el gobierno para sancionar a los ciudadanos que divulguen en redes sociales sus opiniones, o información que el régimen comunista considere no conveniente.

Al momento de publicar esta nota, un registro del proyecto de periodismo de datos Inventario contiene  68 multas por el Decreto-Ley 370, impuestas a 58 personas en nueve provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según esta publicación, “los sancionados suelen ser opositores, activistas y periodistas independientes –aunque también hay casos de ciudadanos comunes— a quienes se les aplica el inciso i) del Artículo 68, que considera una violación 'difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas'”.

La sanción más común es la multa de 3000 pesos cubanos, aplicada a veces junto a la confiscación del teléfono celular de la persona, agrega Inventario.

Recomendaciones

 

Relacionados