Multa de 3000 pesos a joven opositor por denunciar represión

A Juan Michel López Mora le aplicaron el Decreto-Ley 370 por exponer en redes sociales el acoso que le hizo la policía política el 1ero de Mayo
Juan Michel López Mora, detenido y multado en Isla de la Juventud
 

Reproduce este artículo

Juan Michel López Mora, miembro de Partido Autónomo Pinero (PAP), fue detenido y multado este viernes por exponer en redes sociales el acoso de la policía política en el municipio especial Isla de la Juventud, también conocido por su nombre histórico de “Isla de Pinos”.

“Se le impuso una multa de 3000 pesos, dicen ellos que por el Decreto-Ley 370, por denunciar en redes sociales la persecución a su persona el pasado 1ero de Mayo. Además de recibir varias amenazas como es ya costumbre. Ya está libre en la sede del partido recibiendo el apoyo moral que se merece”, confirmó en Facebook la activista Day del Sol Ramírez.

“Exijo que pare ya la represión en Isla de Pinos hacia jóvenes inocentes”, agregó, al tiempo que pidió “libertad para todos los presos políticos” y “no más dictadura”.

Del Sol Ramírez había denunciado al mediodía la “detención arbitraria” de López Mora, responsable de las relaciones públicas en el PAP. “Llegaron a su casa, lo esposaron y llevaron al sector de calle 53 %24 y 26”.

La disidente agregó en ese momento que desde “hace varios meses se está llevando a cabo una fuerte represión en la Isla hacia los jóvenes opositores, se les están aplicando multas sin motivos, están siendo perseguidos y citados a los sectores de su localidad sin haber cometido delito alguno, detenidos injusta y arbitrariamente y le están siendo decomisado artículos personales”.

“¡No más represión!”, exigió López Mora este viernes en Facebook, tras su liberación.

“Es tan triste la realidad que vivimos en nuestra nación, jóvenes preparados para reprimir a otros jóvenes, acá un oficial de DSE vigilándome porque hoy es 1 de mayo y no puedo salir de la casa”, escribió el activista el Día de los Trabajadores.


El pasado 21 de abril otro miembro del Partido Autónomo Pinero, Osvel Bárzagas Claro, fue multado por el Decreto-Ley 370, en su caso por denunciar en Facebook que el Ministerio del Interior estaba distribuyendo un documento impreso con datos personales de miembros de su organización. La secretaria ejecutiva de la organización política opositora, Dayanis Salazar Pérez, también fue sancionada por sus publicaciones en redes sociales.

El Decreto-Ley 370 “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entró en vigor en julio de 2019. Conocido entre los activistas y periodistas independientes como “Ley azote”, es utilizado por el gobierno para sancionar a los ciudadanos que divulguen en redes sociales sus opiniones o información que el régimen comunista considere no convenientes.

Un registro del proyecto de periodismo de datos Inventario, contiene al menos 60 multas por el Decreto-Ley 370, impuestas a 54 personas en nueve provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según esta publicación, “los sancionados suelen ser opositores, activistas y periodistas independientes –aunque también hay casos de ciudadanos comunes— a quienes se les aplica el inciso i) del Artículo 68, que considera una violación 'difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas'”.

La sanción más común es la multa correspondiente de 3000 pesos cubanos, aplicada a veces junto con la confiscación del teléfono celular de la persona, agrega Inventario.

Recomendaciones

 

Relacionados