La coordinadora ideológica del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de Villa Clara, Karelia Contreras, fue multada el pasado 25 de marzo por el régimen cubano bajo el supuesto de violación del Decreto ley 370.
La activista opositora fue detenida ese día en plena calle cuando realizaba unos videos en apoyo a una madre de tres hijos que no tiene donde vivir en medio de la pandemia del coronavirus.
El jefe del enfrentamiento para la actividad subversiva en Santa Clara (agente de la Seguridad del Estado), le dijo que esto se debía a sus publicaciones en redes sociales, críticas con el sistema.
"Alegó sandeces que ni él mismo se las creyó, que yo supuestamente atentaba contra las buenas costumbres y la moral", explicó Contreras a ADN Cuba.
Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.
A Karelia le fue decomisado además el teléfono durante esa detención y no firmó la multa.
ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com
Incluye la siguiente información:
1- Tu nombre completo y dirección.
2- Fecha de la multa.
3- Qué motivos alegaron para multarte.
4- Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.