"Esto lo hago por mi familia": activista se retira de redes sociales

Yasmany González Valdés fue encarcelado y recibió amenazas de la Seguridad del Estado para que abandonara su activismo en redes sociales.
Yasmany González Valdés
 

Reproduce este artículo

El trabajador por cuenta propia y activista Yasmany González Valdés declaró este 2 de mayo que no hará nuevas declaraciones políticas, luego de ser liberado y volver a su casa.

“Esta es mi última publicación porque todos saben que tengo familia”, dijo González en Twitter antes de anunciar que dejaría de publicar en redes para proteger a sus familiares.

El periodista de investigación José Raúl Gallego denunció este viernes en redes sociales la detención de González por su posicionamiento político, que lo llevó a una estación policial y a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, policía política cubana.

El proyecto de periodismo de datos Inventario, expuso el 16 de abril a través de su perfil en Twitter que el cuentapropista recibió la octava multa en lo que va de año, amparada por el Decreto Ley 370. La multa de 3000 pesos fue impuesta por funcionarios de la Oficina Territorial de Comunicaciones (OTC) de La Habana.

El joven capitalino fue citado en la PNR de Zanja, en La Habana, y conducido a un calabozo para posteriormente ser sometido a un interrogatorio por parte de la Seguridad del Estado y dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones.

Yasmany explicó a Inventario que los agentes le mostraron algunas copias impresas de sus publicaciones en redes sociales.

“Me dijeron que mis posts y mis videos incitaban a la violencia y que si volvía a hacer otro me iban a procesar”, dijo, en referencia a la “causa oficial de la multa”.

Esta semana, a pocas jornadas del 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, el régimen cubano ha desatado una ola de interrogatorios, arrestos, citaciones y vigilancia contra activistas, opositores y periodistas independientes, para evitar que salgan a las calles en esa fecha.

El 4 de julio de 2019, el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, que establece un amplio control por parte del gobierno sobre Internet.

Se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente, el inciso i del artículo 68 expresa que se considera una contravención asociada a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

También el inciso f del artículo anterior sostiene que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.