Huracán Ian alcanza Categoría 2 y continúa desarrollándose rumbo al occidente de Cuba

Ian se convirtió en la tarde de este lunes en un ciclón categoría 2 al alcanzar vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes
 

Reproduce este artículo

Ian se convirtió en la tarde de este lunes en un huracán categoría 2 al alcanzar vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, mientras se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba y continúa ganando fuerza en las aguas del mar Caribe.

El NHC señala en su último boletín, publicado a las 5:00 p.m. ET. de este lunes 26 de septiembre, que el sistema se encontraba a unas 155 millas al sureste del extremo occidental de Cuba. Ian tenía vientos máximos sostenidos de 100 mph, aproximadamente unos 155 kilómetros por hora, y se trasladaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 13 mph.

Otro reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos agrega que el fenómeno meteorológico se fortalecerá más en las próximas horas y se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.

Esta mañana seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, fueron declarados por la Defensa Civil en “Fase de Alerta” ante el avance del huracán Ian.

Las autoridades de la isla suspendieron la transportación de pasajeros en trenes, ómnibus y otros servicios. También comenzó la evacuación de personas en algunos de los lugares donde se prevén afectaciones por las lluvias y fuertes vientos.

Los pobladores que residen en la ribera del Río Almendares, en la comunidad conocida como El Fanguito, serán puestos a salvo este lunes ante el riesgo de inundaciones por el ciclón, según determinó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) del municipio capitalino Plaza de la Revolución.

Osmani Arcia Peñate, vicepresidente del CDM, dijo que se espera una crecida del afluente por las lluvias que trae aparejado el huracán y la inundación de la comunidad. Según publicó el periódico estatal Tribuna de La Habana, no se descarta que puedan darse “acumulaciones de agua en otras zonas del territorio”.

Recomendaciones

 

Relacionados