Atrasos en la actual campaña ponen en riesgo 12 mil toneladas de tabaco

En la actual campaña tabacalera faltan por beneficiar cerca de 12 mil toneladas de tabaco debido a malos procedimientos y falta de recursos
Atrasos en la actual campaña ponen en riesgo 12 mil toneladas de tabaco
 

Reproduce este artículo

En la actual campaña tabacalera faltan por beneficiar cerca de 12 mil toneladas de tabaco debido a malos procedimientos y falta de recursos, revelaron medios oficialistas de Pinar del Río.

Según alegan directivos del sector, el retraso se debe principalmente al "desfase de la época de siembra, violaciones de las tecnologías en el cultivo y limitaciones de recursos".

Según reportó el periódico Guerrillero, en la Plenaria Provincial de Tabaco efectuada en Pinar del Río se abordaron como temas de discusión proyecciones para el próximo año, el paquete tecnológico, el combustible y el pago a la fuerza de trabajo.

"No podemos darnos el lujo de que quede tabaco por plantar después del 10 de enero, porque sabemos que serán recursos perdidos y la situación del país es compleja; sin embargo, tenemos el financiamiento para garantizar los fertilizantes, los productos fitosanitarios y el nitrato de amonio a los productores, por eso debemos usarlos en el tiempo requerido", alegó Marino Murillo Jorge, presidente del grupo empresarial Tabacuba.

Por su parte, Leoncio Torres Cabrera, presidente de la CPA Carlos Lóriga, del municipio de San Luis, refirió que en la producción debían participar "los mejores" y que los productores sin rendimientos debían dedicarse a producir "boniato, yuca, plátano".

"Si queremos más y mejor capa lo primero es seguir paso a paso el instructivo técnico que se actualizó en 2012. Hay que leerlo bien, porque eso no es más que el resultado de las investigaciones de las estaciones experimentales del país", afirmó Servilio Jesús Córdova, Hombre Habano 2019.

En la contienda 2022-2023, a iniciarse el 20 de octubre, se prevé en el mes de noviembre la siembra del 65 por ciento del área prevista a nivel provincial, la cual abarca 11 mil hectáreas, y se aspira completar un 95 por ciento al cierre del presente año.

La actual campaña tabacalera ha sufrido varios reveses. A finales del 2021 se supo que el régimen cubano redujo en un 10 por ciento el área de siembra de tabaco prevista para la actual campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, la principal exportación agrícola del país.

A ello se suma que, a finales del mes de mayo del presente año, un incendio en un depósito de tabaco ubicado en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan ocasionó la pérdida de alrededor de 30 toneladas de tabaco.


 

Recomendaciones

 

Relacionados