Huracán Fiona arrasa con Puerto Rico

El huracán ha dejado fuertes inundaciones, derribos de la red eléctrica y arrancó pedazos de carreteras
Huracan
 

Reproduce este artículo

El huracán Fiona azotó la costa suroeste de Puerto Rico este domingo 18 de septiembre y desató deslizamientos de tierra, graves inundaciones, derribó la red eléctrica y arrancó el asfalto de las carreteras, según varios medios de prensa.

Cientos de personas fueron evacuadas o rescatadas en toda la isla cuando las aguas crecieron rápidamente. Las inundaciones atraparon autos, primeros pisos e incluso una pista de aterrizaje en la región sur de la isla.

Fiona tocó tierra cerca de Punta Tocón, en la costa sureste de Puerto Rico, alrededor de las 3:20 de la tarde, hora local de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 85 mph, según un tuit del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según NHC, la tormenta de categoría 1 habría arrojado más de 2 pies de lluvia en Puerto Rico, "causando inundaciones catastróficas". Igualmente, los vientos huracanados destruyeron la frágil red eléctrica de la isla, afectando a más de 3 millones de personas.

Los meteorólogos señalaron que la tormenta amenazaba con arrojar niveles "históricos" de lluvia entre el domingo y el lunes, con una probabilidad de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) en el este y sur de Puerto Rico.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi a la prensa sobre los daños de Fiona en su territorio.

La tormenta arrastró un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional después del paso del huracán María en 2017.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en el territorio boricua cuando el ojo de la tormenta se acercaba al suroeste de la isla.

Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, habían interrumpido las líneas de transmisión, lo que provocó “un apagón en toda la isla”.

“Las condiciones climáticas actuales son extremadamente peligrosas y están obstaculizando nuestra capacidad para evaluar la situación completa”, explicaron. La entidad agregó que podría llevar varios días restaurar completamente la energía en Puerto Rico.

 

 

Recomendaciones

 

Relacionados