Huracán Fiona es amenaza para parte de República Dominicana

Aunque el gobierno dominicano descontinuó la vigilancia, desde el Centro Nacional de Huracanes advierten que queda peligro
Tormenta Fiona
 

Reproduce este artículo

El huracán Fiona, de categoría 3, seguirá afectando este 20 de septiembre a parte de República Dominicana, según afirmaron desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

De acuerdo con algunos reportes, ya la tormenta había dejado dos fallecidos en Puerto Rico y otro en Dominicana.

Aunque se aleja del norte de Quisqueya, los especialistas señalan que “Fiona está cerca de Islas Turcas, pero puede provocar lluvias fuertes e inundaciones repentinas que amenazan la vida de las personas en las porción oriental de la República Dominicana”.

 El parte matutino de este centro informa que hay una alerta de huracán para Islas Turcas y Caicos, adermás de que entra en vigor un aviso de tormenta tropical para el sudeste de Bahamas, incluidos Acklins, Crooked Island, Long Cayo, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged. También en las Bermudas debería monitorearse el desarrollo y trayectoria de Fiona, agregan.

Esta mañana el centro del huracán Fiona estaba cerca de la latitud 21,3 Norte, longitud 70,9 Oeste. Fiona se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que el movimiento continúe hasta hoy, seguido de un giro hacia el norte esta noche o el miércoles 21 de septiembre.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 115 mph (185 km/h) con mayores ráfagas, pero se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km), mientras que los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 kilómetros).

Fiona descargó más lluvias en Puerto Rico este lunes, un día después de que la tormenta dejara a la isla sin electricidad y agua. Las tropas de la Guardia Nacional rescataron a cientos de personas que quedaron varadas en medio de las inundaciones.

El gobernador de la isla advirtió que podrían pasar varios días antes de recuperar una red eléctrica, que no se recupera del todo desde el paso del huracán María en 2017.

Desde Cuba se han emitido varios avisos de ciclones, pero Fiona ya no significa ningún peligro para el territorio cubano debido a su giro más al norte. No obstante, se continuarán emitiendo partes sobre su trayectoria esta semana.

Recomendaciones

 

Relacionados