Occidente de Cuba en “Fase de Alerta” por fortalecimiento de huracán Ian

Seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud fueron declarados en “Fase de Alerta” ante el avance del huracán Ian
Occidente de Cuba en “Fase de Alerta” por fortalecimiento de huracán Ian
 

Reproduce este artículo

Seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud fueron declarados en “Fase de Alerta” ante el avance del huracán Ian, que en las últimas horas se fortaleció hasta alcanzar vientos de 135 kilómetros por hora.

“El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emite Nota Informativa sobre la evolución del evento, pasando a la Fase de Alerta a las provincias occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud, incluyendo Matanzas y Cienfuegos”, informó la entidad en Twitter.

La tormenta tropical Ian se convirtió en la madrugada del lunes en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica. Se encontraba esta mañana a 380 kilómetros al sur-sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.


Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) agrega que el fenómeno meteorológico se fortalecerá más en las próximas horas y se espera que produzca impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas en el occidente de Cuba.

El meteorólogo cubano Ariel Maturell Salina informó que el huracán ganó más en intensidad durante esta mañana y que sus vientos se incrementaron hasta los 135 km/h, por lo que es se mantiene como huracán de categoría 1, según una actualización publicada a las 2:00 pm (hora local) por el medio oficial Cubadebate.

De acuerdo con el experto, el ciclón continuará intensificándose durante esta tarde y noche, y pudiera alcanzar categoría 2 o 3 durante este proceso.

“Su movimiento actual es al norte-noroeste y debe inclinar su rumbo al norte el día de hoy, aproximándose más en la noche al occidente de Cuba sobre todo a la Isla de la Juventud donde ya se comenzarán a sentir sus efectos desde la noche con fuertes vientos, intensas lluvias y fuertes marejadas”, informó el medio citado.

La transportación de pasajeros en trenes, ómnibus y otros servicios fue suspendida en Cuba este lunes ante el avance del huracán Ian.

Recomendaciones

 

Relacionados