Tormenta tropical Ian avanza en el Caribe con potencial peligro para Cuba

El sistema se mueve a una velocidad de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Se estima afecte al occidente y centro de Cuba como huracán desde la noche del lunes
Tormenta tropical Ian avanza en el Caribe. Foto: captura de pantalla satélite GeoColor NHC
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Ian, la novena de la actual temporada ciclónica, avanza por el mar Caribe este sábado con condiciones para ganar en intensidad y organización. Según los pronósticos y estimaciones de su cono de trayectoria, el sistema representa un peligro potencial para las Islas Caimán, Cuba y la Florida, a los que puede impactar como huracán.

Ian se formó la noche del viernes al sur de la isla La Española, a partir de la depresión tropical nueve. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, debe ganar en organización e intensidad durante todo el fin de semana y convertirse en huracán a inicios del domingo.

Las estimaciones de trayectoria del NHC sitúan a Ian sobre la Isla de la Juventud y Pinar del Río desde la noche del lunes, territorios que, junto al resto de la región occidental y el centro de Cuba, podrían verse afectados por los vientos y lluvias del sistema.

En tal sentido, el NHC pronostica de 6 a 10 pulgadas (152-254 milímetros) de precipitaciones para el occidente y centro de Cuba, con un máximo local de hasta 14 pulgadas (356). Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto en la isla, según la entidad.

A las 08:00 horas de este sábado, hora de Cuba, el centro de Ian estaba ubicado en los 14,2 grados de latitud norte y los 74,5 de longitud oeste. El sistema se desplaza hacia el oeste-suroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos que rondan los 75 kilómetros por hora.

Se espera que el sistema haga un giro en su trayectoria hacia el oeste-noroeste la madrugada del domingo y otro hacia el noroeste en la noche del mismo día, seguido de un tercer cambio de rumbo, hacia el norte-noroeste, a última hora del lunes. 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba coincide en gran medida con las estimaciones de trayectoria del NHC. En su parte de las 06:00 horas de este sábado, adelantó que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste el domingo.

“El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para la mitad occidental de Cuba, dada su posición y trayectoria pronosticada”, afirmó la entidad.

Recomendaciones

 

Relacionados