“Debilidad ideológica, cobardía”: Yusuam ataca a peloteros que escaparon

Yusuam Palacios, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, dijo que los peloteros que se fugaron del Mundial de México, fueron tras "los cantos malévolos del imperio"
 

Reproduce este artículo

Yusuam Palacios Ortega, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, dijo que los peloteros fugados del equipo Cuba en el Mundial Sub-23 de México tienen “debilidad ideológica y cobardía”.

Según el vocero castrista, el abandono de 12 jugadores se explica por “el robo despiadado que el enemigo siempre ha practicado incentivando en nuestros deportistas la deserción”.

Además, en Twitter arremetió contra los jóvenes peloteros diciendo que tenían la “debilidad ideológica y cobardía de quienes se dejan arrastar (sic) por los cantos malévolos del imperio. Actitud denigrante. ¡Por encima d todo seamos dignos!”, exigió Yusuam.

En otro tuit, dijo que la mitad del equipo que regresó este lunes a Cuba merece “un reconocimiento por la entereza de mantenerse ahí, en la línea del deber, con el 4to lugar honroso que alcanzaron pese a las bajas sufridas”.

Quienes abandonaron la delegación oficial a lo largo de la competición, fueron Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Geisel Cepeda, Miguel Antonio González, Yeiniel Zayas, Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez Peralta, Ubert Mejías y Luis Danny Morales.


El periodista especializado en deportes Francys Romero dijo en Twitter que, antes del récord de este torneo, la mayor cantidad de abandonos en un evento de béisbol (desde que inició este fenómeno en 1991 con René Arocha), había ocurrido en 1996, precisamente en México, cuando cinco jugadores “desertaron” en la Copa de Clubes Campeones.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entidades gubernamentales, culparon a Estados Unidos del reciente fiasco en el campeonato Sub-23.

“La anulación del acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana”, aseguró el Inder.

Lo cierto es que los peloteros, muy jóvenes, no tienen certeza de ser contratados a corto ni mediano plazo por organizaciones MLB. Aun así, prefieren escapar del excesivo control FCB, de las malas condiciones de la liga cubana y de un futuro incierto ofrecido por el régimen cubano con muy pocas posibilidades de incluirse en algún torneo profesional.

Según opinó Francys Romero en un artículo en El Estornudo, “estas fugas no son únicas y hablan, sobre todo, del escaso horizonte de oportunidades tanto políticas como económicas con las que cuentan los ciudadanos cubanos”.

Añadió que, pese a lo que digan ahora los funcionarios del deporte, “la asociación con el profesionalismo nunca fue un interés del gobierno castrista”.

 

“Querían destruirnos”, se lamenta directivo

Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana, se lamentó este lunes por la fuga de los 12 peloteros en el Mundial Sub-23. Sin especificar quiénes estarían detrás del supuesto “ataque”, aseguró en declaraciones a la televisión cubana: “querían destruirnos, querían que el beisbol [cubano] pasara del 12 lugar que tiene en el ranking… querían acabar con el beisbol cubano”.

Según el funcionario presente en el recibimiento al reducido equipo, los deportistas que no escaparon “demostraron que sí se puede, demostraron que podemos seguir luchando, independientemente de la situación hostil que tuvimos, de las deserciones…”

El periodista exiliado Rolando Nápoles, al compartir en Twitter un fragmento de las declaraciones, opinó que del Risco “casi rompe a llorar cuando dice que fuga de 12 'patriotas' del equipo Cuba en México es porque quieren destruir el béisbol cubano y que baje más en el ranking. Como si no estuviera destruido hace rato por ellos”.