Régimen cubano culpa a Estados Unidos de fugas del equipo Cuba sub-23

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Federación Cubana de Béisbol culparon a Estados Unidos de las recientes deserciones del equipo Cuba.
Régimen cubano culpa a Estados Unidos de fugas del equipo Cuba sub-23
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) culparon a Estados Unidos de las recientes deserciones del equipo Cuba sub-23 presente en México para competir en el torneo mundial de esa categoría.

La FCB confirmó dos de las fugas en un tuit de este 26 de septiembre:

“Los abandonos desde las filas de nuestro equipo asistente a la #U23WorldCup son expresiones concretas. Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído”.

Por su lado, el INDER culpó a Estados Unidos de concluir el contrato entre la FCB y las Grandes Ligas de ese país pues “La anulación del acuerdo entre la  @CubanaBeisbol  y la @MLB impide realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana”.

Ya suman seis los peloteros que han abandonado a la selección cubana presente en Obregón, México.

Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, y el pitcher zurdo Dariel Fernández fueron las tres bajas confirmadas este domingo por el periodista especializado en deportes Francys Romero.

“Se rompe el récord de más abandonos en una delegación de béisbol desde que comenzara este fenómeno en 1991. Ya llevan seis en este Mundial”, acotó el periodista, mismo que informara de las tres deserciones previas.

Según agregó, con los nuevos abandonos el equipo Cuba que participa en el torneo está ahora con 18 jugadores.

La anterior fuga ocurrió el 24 de septiembre al escaparse el receptor Loidel Rodríguez Peralta. “Rodríguez se subió al bus y se estima haya salido luego de arribar al estadio”, detalló Romero.

Un día antes había escapado del hotel el pitcher derecho Ubert Mejías, quien lanzó envíos en el rango de las 90-92 millas en los partidos de preparación rumbo al torneo y es el único cubano, junto a Loidel Chapellí Jr. en integrar el equipo Cuba rumbo a Mundiales Sub-15, Sub-18 y Sub-23.

“Mejías era uno de los mejores prospectos del pitcheo de Cuba, según scouts”, explicó Romero tras confirmarse la deserción del lanzador.

El primer pelotero en abandonar la concentración fue el joven de 18 años Luis Dannys Morales, el pasado martes 21 de septiembre. Tras confirmar su fuga, la FCB aseguró que los restantes jugadores estaban “decididos a cumplir con su compromiso” en el torneo, algo desmentido por los abandonos posteriores.

El mánager Eriel Sánchez, de destacada trayectoria en series nacionales, declaró antes de viajar a México que se valoró “el patriotismo” para conformar la nómina cubana para la competencia en tierra azteca.

Durante el Torneo Preolímpico de Béisbol de Florida, en junio último, los peloteros Lázaro Blanco Matos, César Prieto y Carlos Juan Viera, y el psicólogo de la selección, Jorge Sile Figueroa.