Velocista Reynier Mena abandona Federación Cubana de Atletismo

El corredor Reynier Mena abandonó el equipo nacional de atletismo de Cuba y se suma a una serie de bajas de deportistas de élite
Reynier Mena, corredor cubano. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El velocista Reynier Mena abandonó el equipo nacional de atletismo de Cuba y se suma a una serie de bajas de deportistas de élite ocurridas recientemente.

El periodista especializado en deportes Henry Morales Márquez, del medio El Palco, informó en su cuenta de Twitter que “el velocista Reynier Mena solicitó la baja de la Federación Cubana de Atletismo y se une al triplista Christian Nápoles quién la solicitó el pasado 19 de septiembre”.

Eddy Luis Nápoles Cardoso, entrenador y analista, también se refirió a la noticia: “Reynier Mena, uno de los mejores velocistas cubanos actuales, ha solicitado la baja del Equipo Nacional, ¿será para entrenar por cuenta propia...?”, se preguntó el experto en su perfil de Facebook.

Mena, de 24 años, dijo al diario digital 14ymedio que “cada cual tiene sus motivos personales” para dejar la institución deportiva estatal. “En estos días estaré diciendo por mi plataforma de redes sociales por qué tomé esa decisión”, añadió.

También dijo al medio independiente que no se retirará: “Pienso seguir en el deporte y entrenando... ahora mismo el plan es seguir”. El velocista fue doble medallista de bronce mundial (juvenil) en el 2013, en los 100 y 200 metros.

Por su parte Morales Márquez también dijo que entre las últimas bajas está el corredor Roger Valentín, especialista en 110 metros con vallas.

 

Triplista Nápoles saltó fuera del Cuba

Este lunes fue viral la noticia de que el joven triplista y finalista de los Juegos Olímpicos de Tokio, el saltador Cristian Nápoles, solicitó la baja del equipo nacional de Atletismo.

“Trasciende que Cristian Nápoles ha dejado el equipo nacional de atletismo por decisión propia. En selección permanecen Lázaro Martínez (16.90 en 2021) y Andy Hechavarria (16.81). En preselección a Cali-Valle no hay otras figuras. ¿Se Imaginaban a la FCA sin triplistas de elite?”, escribió en su cuenta de Twitter Lilian Cid, especialista cubana en esa disciplina deportiva.

Nápoles había quedado en el décimo puesto entre los 12 finalistas del triple salto en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa, donde resultó campeón el cubano Pedro Pablo Pichardo, pero vistiendo el uniforme de Portugal.

Un usuario cubano opinó en Twitter, sobre las bajas en el atletismo: “Nos vamos a quedar sin nadie, no hay motivación, no se preocupan por la base, no hay materiales e implementos para que los niños tengan buenos entrenamientos, los entrenadores siguen con los mismos planes de los años 80. No voy a seguir hablando, ya eso ustedes lo saben”.

A la salida de Nápoles se suma la huida en España de otro atleta del alto rendimiento del triple salto cubano, Jordan Díaz. El pasado 1 de julio, poco antes del inicio de los Olímpicos, el prometedor atleta se había escapado de su delegación durante una escala en Madrid.

“Fuentes en España me confirman la decisión del triplista Jordan Díaz de quedarse en tierras ibéricas una vez terminado el Meeting de Castellón. Jordan, quien no compitió en el Meeting, se fugó en el mismísimo aeropuerto antes de partir hacia otro torneo”, había reseñado entonces el periodista Andy Lans.