Colocan terreno sintético en estadio cubano tras donación de FIFA

El terreno fue colocado en el Estadio “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, tras una donación de 700 000 euros que realizó la Federación Internacional de Fútbol
Terreno sintético de estadio de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Un terreno sintético para jugar fútbol fue colocado en el Estadio “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, tras la donación de 700 000 euros que realizó la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

El periodista y comentarista deportivo Carlos Hernández Luján informó en su perfil de Facebook que el césped artificial ya está “instalado” en el estadio, cuyo campo de 120 por 74 metros data de los Juegos Panamericanos de 1991.

Según Hernández Luján se trabaja “ahora en pegamento, sistema de regadío, porterías y otros detalles” y prevén su terminación el 24 de septiembre.

El Estadio “Antonio Maceo” será sede de la competencia eliminatoria mundialista de fútbol femenino, en noviembre próximo, añadió Hernández Luján.

Recientemente el diario oficial Granma informó que el montaje de 43 rollos de césped sintético lo haría la compañía holandesa Evergrass.

Para la colocación del césped sintético el personal de trabajo debía remover el viejo terreno y acomodar hasta 7000 metros cúbicos de arena, que sería una base óptima para el terreno más moderno de su tipo en la isla, dijo a Granma Lázaro Vila, director de desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Finalmente, sobre este se esparce, con equipos especializados, el granulado de caucho que, además de simular la capa vegetal del césped, contribuye a la adhesión este al piso y a evitar lesiones de consideración en las caídas o deslizamientos de los atletas.

En la instalación del sistema de regadío con aspersores, los empleados del estadio reciben la asesoría de especialistas en riego de la Empresa de Proyectos del Ministerio de la Agricultura.

Lázaro Vila, quien dirigiera la colocación del terreno sintético en el Estadio “La Polar”, de La Habana, resaltó que este césped trae impresos los marcajes oficiales de los 105 por 68 metros del área de juego, y una vez concluido el proceso, corresponderán las pruebas pertinentes por técnicos de la FIFA, para la validación del terreno exigida en partidos internacionales.

La inversión de la FIFA también comprende una pizarra digital de tecnología LED, la reparación de casetas y banquillos de la instalación deportiva, mientras que Cuba aporta cerca de un millón de pesos para reparar y acondicionar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío y las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral, según publicó Granma.