Ugás explica por qué “habla de política” y critica la dictadura

El cubano Yordenis Ugás, campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), explicó en sus redes sociales por qué considera que un deportista o un artista debe dar sus opiniones políticas
Yordenis Ugás, campeón cubano de boxeo profesional. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El cubano Yordenis Ugás, campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), explicó en sus redes sociales por qué considera que un deportista o un artista debe dar sus opiniones políticas.

“El día que todos los cubanos libres que han escapado de la dictadura y están esparcidos por el mundo comprendan que el país es nuestra madre, y los que allí viven son esclavos que son nuestras familias, aunque no tengan nuestra sangre, entonces Dios dará a nosotros algunas respuestas”, expresó Ugás en su Twitter.

El pugilista compartió en la red social un video en el que menciona a un deportista cubano de hockey que se encuentra jugando en Italia, y que según Ugás evitó criticar al régimen porque a él “no le importa la política, que lo que le importa es que él y su familia estén bien”.

Yordenis Ugás aprovechó esto para explicar por qué él sí habla de política y denuncia directamente a la “dictadura” castrista. El boxeador cree que actitudes como la del jugador de hockey tienen que ver con el “egoísmo” y con que muchos “salen de Cuba y continúan con el miedo”.

El conocido boxeador, que lo abandonó todo en la isla cuando era uno de los mejores del mundo amateur, sin discusión, para lanzarse al circuito profesional, añadió:

“El día de mañana (…) que Cuba sea libre, no solo se va a beneficiar 'el de la esquina' que no tiene futuro… Los que tienen futuro también se van a beneficiar”.

“Veo al artista y deportista de otros países, que tienen millones de seguidores, un país que los respalda. Nosotros los cubanos no. En el país nuestro, lógicamente, la gente no tiene [dinero] para comer, ¿lo va a tener para ver una pelea de boxeo, un juego de pelota [internacional]? No pueden…”, reflexionó.

Por último, señala en su video otro ejemplo de por qué las políticas abusivas del régimen alcanzan a todos, aunque eviten inmiscuirse en comentarios sobre la situación social: “Cuando Cuba sea libre, yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve 9 años sin ver a mi familia para poder ser libre. O ese muchacho que vive en Italia, sabe dios cuántos años tuvo que vivir separado de su familia…”

Ugás apoya abiertamente a grupos opositores como el Movimiento San Isidro, y no se refiere con medias tintas al gobierno castrista. A finales de febrero último, declaró que “nunca es tarde para cambiar”, y que se debe aceptar a quienes luchan por la libertad y democracia en Cuba.

Ugás, residente de Las Vegas, Nevada, dijo en Twitter que los cubanos deben dejar de rechazar a las personas que en el pasado no hablaban, pero que hoy en día luchan por la libertad. “Todos tienen el derecho de cambiar”, y hay que agradecer a todos los cubanos que luchan por la libertad, dijo.