Presidente mexicano quiere en su equipo al cubano Arozarena: “fenómeno del béisbol”

El pelotero cubano Randy Arozarena, en busca de la nacionalidad mexicana para jugar por el equipo del país azteca en el Clásico Mundial de Béisbol, recibió el apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador
Randy Arozarena y AMLO. Fotomontaje: Tomado de El Universal
 

Reproduce este artículo

El pelotero cubano Randy Arozarena, en busca de la nacionalidad mexicana para jugar por el equipo del país azteca en el Clásico Mundial de Béisbol, recibió el apoyo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

El mandatario ordenó a las autoridades migratorias que revisaran el caso del cubano a quien definió como un “fenómeno del béisbol”.

En Cuba, Arozarena participó en la Serie Nacional de Béisbol con los Vegueros de Pinar del Río; luego jugó en México con los Toros de Tijuana y los Mayos de Navojoa; en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) estuvo con los Cardenales de San Luis y finalmente con los Tampa Bay Rays, equipo con el que llegó a conquistar el título de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en octubre del 2020.

“Se trata de un pelotero de origen cubano, que estuvo en México, después se fue a Grandes Ligas y participó en la pasada Serie Mundial; se destacó porque rompió récords de bateos. Un fenómeno del béisbol, parece que está casado o tiene familia en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana, para ir a representarnos”, explicó el presidente AMLO.

“Vamos a pedir a Francisco Garduño, quien es el director de Migración, que entre en comunicación con él y lo veo. A mí que me gusta el béisbol, les puedo comentar que tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena”, celebró López Obrador.

El mes pasado el pelotero cubano divulgó en redes sociales su deseo de representar a México en competencias internacionales y pidió ayuda para obtener la nacionalidad.

“Solo le pido un favor a mis seguidores: mándenle un mensaje al presidente que me dé la nacionalidad. Si me hace ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero”, pidió Arozarena el pasado 12 de febrero.

 

Arozarena, estrella cubana de MLB en ascenso

En los últimos meses del 2020, Randy Arozarena González se convirtió en el hombre del momento. Este cubano, natal de la localidad de Arroyos de Mantua en la occidental provincia de Pinar del Río, es el primer pelotero de campo novato en ganar la designación de Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato en la historia de las Grandes Ligas.

En ese entonces (octubre del 2020) el periodista cubano Francys Romero, especializado en temas de béisbol, publicó en Facebook: “El 30 de agosto Randy Arozarena estaba en el sitio alternativo de Tampa sin una esperanza cierta. 40 días después ha roto más de 10 récords en postseason y se convertirá en el 1er MVP cubano de una ALCS desde Orlando Hernández en 1999. ¡Qué nadie nunca te diga que no puedes!”

Según un reporte de Milenio el llamado Cohete Cubano “sólo tenía 20 años de edad cuando se subió a un bote y puso en peligro su vida en un viaje de 8 horas para recorrer los alrededor de 270 Km que lo separaban de Isla Mujeres, el lugar donde sabía que podía encontrar el destino que merecía”.

“Ese es Randy Arozarena, un atleta que, como se ha visto en videos recientes, sabe bailar y divertirse (“La vida es muy corta, hay que disfrutar los buenos momentos”, dice) o domina como futbolista una pelota de béisbol”, publicó Milenio sobre el joven pelotero cubano.

Randy Arozarena, obtuvo el premio Babe Ruth como el Jugador Más Valioso de la postemporada en una votación de la filial de Nueva York de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos, reportó la agencia AP.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)