Cuba tendrá que jugar el Preolímpico de Béisbol en Florida

Si quieren pelear por un cupo a Tokio, el seleccionado cubano tendrá que jugar la eliminatoria en Florida, un terreno espinoso
Béisbol en Florida
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Béisbol tiene un nuevo dolor de cabeza, tras enterarse del cambio de sede del Preolímpico beisbolero de las Américas, que terminará por desarrollarse en Florida y ese terreno es demasiado espinoso para el régimen, debido a la fuga de talentos. 

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció las fechas y sedes de los clasificatorios restantes del béisbol para los Juegos Olímpicos de Tokio. La clasificación de las Américas se celebrará finalmente a principios de junio (fecha y lugar exacto por confirmar) en Florida, Estados Unidos (antes la sede era Arizona).

Según informaciones oficiales, en el Grupo A del eliminatorio, jugarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. Mientras Cuba lo hará en el Grupo B contra Venezuela, Canadá y Colombia.

Una vez concluyan los juegos de grupo, los dos primeros clasificados de cada llave avanzarán a la súper ronda (SR) para dos partidos más. El equipo con mejor récord de la SR será declarado ganador y se convertirá en el quinto equipo en avanzar al torneo olímpico de Tokio, uniéndose a Japón, Corea del Sur, México e Israel.

Los equipos en segundo y tercer lugares se clasificarán para el preolímpico final en Taichung. Esta lid otorgará la sexta y última plaza para el evento de béisbol de Tokio. Está programada del 16 al 20 de junio en los estadios Intercontinental de Taichung y el de la ciudad de Douliu. Los equipos participantes serán China Taipéi, Australia, Países Bajos, China y los ocupantes del segundo y tercer lugares en la clasificación americana.

Estados Unidos estuvo a tres outs de clasificarse a los Olímpicos en el torneo Premier12 disputado en noviembre de 2019 en Japón. Pero México vino de atrás para doblegar 3-2 a los estadounidenses en 10 innings y llevarse el boleto olímpico.

La asociación de peloteros de EE.UU acordó en febrero de 2020 que jugadores no incluidos en los rosters de 26 en las mayores podrían ser convocados para el Preolímpico de las Américas este año, cuando son anfitriones. Mientras Cuba, como casi siempre sucede cuando juegan cualquier evento en territorio americano, se prepara para una probable fuga masiva de nuevos talentos.

El béisbol fue deporte olímpico entre 1992 y 2008. Cuba se adjudicó tres medallas de oro, Estados Unidos una (2000) y Corea del Sur una (2008). El deporte regresa en las justas de Tokio, pero volverá a quedar fuera para París 2024. El torneo olímpico este año se jugará en Fukushima y Yokohama entre el 28 de julio y el 7 de agosto.