Andy Cruz provoca en Ugás recuerdos de su propia fuga: “seguro la grandeza le espera”

El popular boxeador profesional Yordenis Ugás pidió a sus seguidores que no juzguen “por qué [Andy Cruz] no se quedó antes. Lo hizo ahora, muchos no lo hacen nunca”
Ugás reacciona a intento de fuga de Andy Cruz. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El conocido boxeador profesional cubano Yordenis Ugás recordó este miércoles sus intentos de fugarse de la isla, a propósito de la detención en una “salida ilegal” de su compatriota Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020.

“Estaba mirando la noticia de Andy Cruz y la verdad a mí ese boxeo, ni ese equipo me interesa, ni nunca hablo sobre ese tema. Pero este caso de Andy me recuerda tanto por lo que pasó mi familia y yo”, confesó Ugás en su Facebook.

“En 2009 gané mi quinto [campeonato nacional Playa] Girón consecutivo, fui la mejor pelea, el mejor peleador del torneo y era el único campeón mundial activo en Cuba, era el mejor peleador cubano, pero tenía malas relaciones con el comisionado porque tenía una moto y par de cadenas”, recordó.

“En ese punto ya no me querían, ni yo los quería a ellos. Podía portarme bien, viajar y quedarme en un país como la mayoría”, agregó el pugilista, pero afirma que su orgullo y la juventud, los 22 años que tenía entonces, lo impulsaron a “hacer las cosas diferentes”.

Ugás, residente en Estados Unidos y excampeón mundial del peso wélter de la WBA, rememoró cómo pidió la baja del deporte oficial cubano “para venir en una lancha por mi cuenta. Me salió mal, estuve un año exacto tratando de venir, de marzo a marzo, tuve 3 veces [preso] en calabozos en el Técnico de Pinar [del Río], en La Habana, Camagüey, pero hoy esa decisión es uno de los mayores orgullos de mi vida”.

El popular boxeador pidió a sus seguidores que no juzguen “por qué [Andy Cruz] no se quedó antes (…). Lo hizo ahora, muchos no lo hacen nunca. Lo más difícil de todo esto, es, que con este nuevo Código Penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho”.

Añadió que, si toman represalias contra el campeón olímpico de 26 años, “sería uno más, entre los millones de seres que una dictadura, un sistema, un partido le roba el sueño y a todo aquel que quiera quitarse la cadena, romper el techo y volar trata de cortarle las alas”.

De acuerdo con Ugás, “esto es tema de Cuba. Ningún campeón olímpico o atleta de élite en ningún otro país del mundo (quitando a Corea del Norte) tiene que escapar o estar en estas desgracias”.

El campeón profesional cubano envió un mensaje a la familia de Andy Cruz: “levanten su voz. Hace 13 años mi mamá no tenía internet, ni teléfono, sino estoy seguro que hubiera salido a denunciar lo que estaba pasando con nosotros. Que toda Cuba se entere. Y que tengan fe, esto pasará y seguro la grandeza le espera. Patria y Vida”.

 

Historia de un escape fallido

Este miércoles en la tarde trascendió que Andy Cruz fue excarcelado junto a la promesa del béisbol César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos el pasado domingo, según informó el periodista Francys Romero.

“Salieron de prisión hace algunas horas tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según me confirmaron varias fuentes”, aseguró el reportero especializado en deportes.

Romero reveló en su boletín de noticias que las detenciones de Cruz y Hernández ocurrieron el domingo en la tarde en Moa, Holguín. “Fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias”, agregó el periodista.

Personas cercanas al incidente afirman que la operación de fuga duró dos semanas, pero no pudo concretarse “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias 'El Fiscal'”, una persona con más de 10 años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de la isla.

Céspedes “habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas”, pero no pudieron pagarle las altas sumas exigidas, “y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”, según Romero.

De acuerdo con el especialista, el futuro de ambos deportistas es incierto. “Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente”, opina.

Francys Romero responsabiliza a las autoridades cubanas por la “regulación a los deportistas y el impedimento de que puedan viajar legalmente, [que] continúa siendo los principales motivos [sic] de intentos de salidas ilegales. Otro de los motivos es la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la isla”.