Régimen retira cargos al ajedrecista Arián González, detenido en protestas del 11J

El ajedrecista y abogado cubano Arián González fue detenido tras las protestas antigubernamentales el 11 de julio, y estuvo varios días preso en huelga de hambre
Arian González durante su arresto domiciliario en Cuba
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista y abogado cubano Arián González, que fuera detenido tras las protestas antigubernamentales el 11 de julio, fue eximido este miércoles del cargo de 'desacato' que se le imputaba.

González, un Gran Maestro que tiene ciudadanía española, fue arrestado el 13 de julio y encerrado durante nueve días en prisión, hasta que el día 22 le dejaron en libertad provisional pendiente de juicio por el citado cargo, sancionado con entre tres meses y un año de cárcel en el Código Penal cubano, informó la agencia de noticias EFE.

Hoy las autoridades del régimen le comunicaron que está libre de cargos y solo le impusieron una multa de 70 pesos cubanos, por lo que su caso 'está solucionado', declaró a EFE su pareja, Massiel Hernández.

González no debería tener impedimento alguno para regresar a su residencia habitual en la ciedad de Orense (España), desde donde había viajado a Camajuaní, en el centro de Cuba, a principios de julio para cuidar a su madre diabética.

El joven primero fue acusado de desacato por la justicia cubana, y luego trasladado temporalmente a una prisión estatal, conocida como La Pendiente. Allí González inició una huelga de hambre que duró tres días hasta su liberación.

Garri Kaspárov, legendario GM y ex campeón mundial de ajedrez, denunció la represión en Cuba a raíz del arresto de González, quien salió solo a las calles pidiendo “Libertad”. El jugador ruso nacionalizado croata, emplazó al gobierno de España para que intercediera a favor del cubano.

También el GM Leinier Domínguez fijó su posición contra el régimen de La Habana y la represión de los últimos días, al tiempo que exigió la liberación del  Arian González. En una publicación de Facebook, Domínguez –el mejor trebejista cubano de los últimos años, lugar 13 del ranking FIDE– dijo que González “está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del gobierno y de la política en Cuba. A él si lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia”.

Arián González, de 32 años, nació en la ciudad cubana de Santa Clara. El campeón universitario de España tenía previsto volver a Orense, donde reside, a principio de agosto. Su detención tuvo lugar en la localidad de Camajuaní, donde estaba visitando a su madre. González es ciudadano español y se licenció en Derecho en el año 2018 por la UNED y tenía despacho en la Plaza Mayor de Orense.

 

Muchos quedan en la cárcel

 

Una lista de desaparecidos y detenidos elaborada por un grupo de voluntarias y la organización no gubernamental Cubalex, registra al menos 711 personas que han sido arrestadas en las protestas del 11 de julio y la represión de los días posteriores.

Algunos permanecen en paradero desconocido, otros han sido excarcelados, mientras que a la mayoría los enjuician en procesos muy rápidos y sin garantías legales.