Norteamericano gana el torneo Capablanca de Ajedrez en Cuba

Otra extranjera dominó entre las damas, la rumana Irina Bulmaga
Ajedrecista norteamericano
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista norteamericano Hans Niemann se coronó en el Torneo élite del Capablanca de Ajedrez en Cuba, antes de la ronda final de este 28 de abril. En el apartado femenino, otra extranjera, la rumana Irina Bulmaga, obtuvo el mismo resultado.

En la sede del Hotel Nacional de Cuba, el estadounidense, un día antes de la clausura, sumaba 6.5 puntos y se convertía en inalcanzable para el resto de los competidores. Tras pactar tablas con el cubano Omar Almeida, Niemann se despidió con su duelo contra el turco Mustafa Yilmaz.

Aunque perdiera en la jornada de este jueves, Niemann ya no cede el título. El único con posibilidades numéricas de darle alcance es el indio Surya Ganguly, pero este perdió su cotejo ante el norteamericano, así que en caso de desempate, el representante de Estados Unidos saldría vencedor.

En el torneo premier femenino también se coronó con anticipación la rumana Irina Bulmaga. En la última lid, la europea derrotó a la cubana Lisandra Ordaz y completó siete puntos, una cifra inalcanzable para el resto.

En el segundo puesto del torneo de mujeres del Capablanca, sorprendió la jovencita camagüeyana Ineymig Hernández, quien derrotó a la polaca Oliwia Kiolbasa y suma ahora 4,5 anotaciones. Con la misma cifra y en el tercer puesto aparece la campeona nacional, Yaniela Forgas. La última jornada definirá la plata y el bronce en ese apartado.

En el apartado abierto, los dueños de la cima son el canadiense Sambuev Bator, el cubano Dylan Berdayes y el colombiano Santiago Ávila, todos con 6,5 puntos, por lo que la definición del líder dependerá de lo que suceda hoy en el Hotel Nacional.

Así ocurre en el segmento sénior, luego de las tablas entre los cubanos Félix Gómez y Luis Sieiro, quienes mantienen el liderazgo con seis puntos. Este 28 de abril será la última sesión competitiva de esta 55.ª edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez.