Garri Kaspárov denuncia represión en Cuba y arresto de Arian González

“GM Gonzáles está iniciando una huelga de hambre en una de las cárceles que Cuba usa para los presos políticos. Está dirigido a la indiferencia del gobierno español, que es imperdonable”, denunció Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez
Garri Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y arresto de GM cubano
 

Reproduce este artículo

El Gran Maestro (GM) y ex campeón mundial de ajedrez, Garri Kaspárov, denuncia la represión en Cuba tras el levantamiento del 11 de julio y el arresto del GM Arian González, quien salió a las calles pidiendo “Libertad”.

González, además, es ciudadano español y estaba “estaba visitando a su madre enferma. ¿España ha guardado silencio sobre la última ofensiva contra los derechos humanos en Cuba?”, cuestionó en Twitter el campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000.

El famoso jugador ruso, nacionalizado croata en 2014, ha publicado en la red social varios artículos de prensa sobre la detención arbitraria del cubano, ocurrida en Camajuaní (provincia de Villa Clara).

“GM Gonzáles está iniciando una huelga de hambre en una de las cárceles que Cuba usa para los presos políticos. Está dirigido a la indiferencia del gobierno español, que es imperdonable”, señaló en otro tuit Kaspárov, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Este martes, el GM Leinier Domínguez fijó su posición contra el régimen de La Habana y la represión de los últimos días, al tiempo que exigió la liberación del  Arian González.

En una publicación de Facebook, Domínguez –el mejor trebejista cubano de los últimos años, lugar 13 del ranking FIDE– dijo que González “está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del gobierno y de la política en Cuba. A él si lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia”.

“Muy importante el trabajo que están haciendo los ajedrecistas para presionar por la liberación de su colega Arian González (…) Esto es un buen ejemplo a seguir por todos los gremios que tengan detenido a uno solo de sus miembros”, opinó el académico y periodista José Raúl Gallego.

Arián González Pérez lleva 4 días en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, provincia Villa Clara, tras ser detenido por manifestarse pacíficamente y solo el lunes 12 de julio, confirmó la agencia de noticias EFE.

Según explicó a la prensa española su novia Massiel, el deportista mantendrá su protesta “hasta que su salud se lo permita”.

El joven ajedrecista de 32 años, también es abogado y campeón universitario de España. Está a la espera de juicio por supuesto “desorden público”, un delito común que el régimen de La Habana utiliza para encarcelar a disidentes políticos, y por el que podrían condenarlo de tres meses a un año de prisión y multa.

González residía en la ciudad Orense, de Galicia, y viajó a Cuba a principios de julio de este año para cuidar a su madre diabética. Tras la detención, la Federación Española de Ajedrez emitió un comunicado pidiendo “que la situación se aclare lo antes posible y (…) sea puesto en libertad de manera inmediata”.