Leinier Domínguez integra equipo de EEUU a Olimpiada de ajedrez

Ocupante del puesto 12 del mundo, el ídolo de Güines comparte elenco con otros cuatro trebejistas que, al igual que él, están por encima de los 2700 puntos de ELO
Leinier Domínguez
 

Reproduce este artículo

El Gran Maestro de origen cubano Leinier Domínguez, nacionalizado estadounidense desde 2018, integra el equipo de Estados Unidos que participará en la venidera Olimpiada de ajedrez de la FIDE, a celebrarse en la India del 28 de julio al 10 de agosto.

Domínguez, con 2.754 puntos de ELO que le ubican en el duodécimo puesto del ranking mundial, comparte elenco con otros cuatro trebejistas que están por encima de los 2700 puntos de ELO y conforman un conjunto que la prensa deportiva especializada ya refiere como el “Dream Team”, y es un serio candidato a luchar por el primer lugar en la competición.

Además del cubanoamericano, la armada la integran Fabiano Caruana, cuarto en el ranking del orbe con sus 2.783 puntos de ELO; Levon Aronián (2.775 y quinto en el mundo); Wesley So (2.775 y sexto del ranking); y Sam Shankland (2.718 y vigésimo quinto lugar en el escalafón global).

Al conocerse la composición del equipo estadounidense, la FIDE destacó en su web que, “con una calificación FIDE promedio de 2.763, el equipo Open será uno de los favoritos, pues solo el anfitrión India y China son capaces de acercarse a tal fuerza de equipo”.

“El equipo ruso sería un competidor serio, pero la FIDE los ha suspendido, junto con Bielorrusia”, agregó la entidad.

El medio deportivo cubano Play Off Magazine resaltó que la fuerza de Estados Unidos es tal en el deporte de las 64 casillas, que “muchos se preguntan por qué no está enlistado un jugador de la categoría de Hikaru Nakamura, el número 11 del mundo y con grandes actuaciones en torneos recientes”.

“De todas formas, Estados Unidos tiene el potencial suficiente para coronarse por equipos en el certamen y Leinier debe ser un jugador habitual entre los cuatros primeros tableros”, subrayó la publicación, a la vez que anticipó que, “de acuerdo con el ELO, el rendimiento de los certámenes recientes y la fuerza que se les intuye”, la escuadra estadounidense debería alinear con Caruana como primer tablero, Aronian de segundo y So de tercero, o viceversa, Leinier de cuarto y Shankland como sustituto.

Estados Unidos ha sido uno de los máximos ganadores de las Olimpiadas de Ajedrez con seis títulos, uno menos que Rusia, aunque alejado de los 18 que conquistó la extinta Unión Soviética.