Artistas cubanos lamentan muerte del merenguero Johnny Ventura

Juan de Dios Ventura Soriano, el “Caballo Mayor”, como se le conocía al también abogado y político, falleció a los 81 años víctima de un infarto al corazón
Johnny Ventura y Chucho Valdés
 

Reproduce este artículo

Varios artistas cubanos lamentaron la muerte, este miércoles 28 de junio, del legendario cantante dominicano de merengue Johnny Ventura.

Juan de Dios Ventura Soriano, el “Caballo Mayor”, como se le conocía al también abogado y político, falleció a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa, reportó la agencia de noticias EFE.

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.

“Adiós a mi admirado Johnny Ventura, artista inmenso, corazón radiante y alegre 'hasta la tambora'. Gracias, nunca te olvidaremos”, publicó en sus redes sociales la afamada cantante cubana Omara Portuondo.

La “Novia del Filin” y “Diva del Buena Vista Social Club”, también publicó una fotografía junto a Ventura, con quien colaboró en temas como “Nada de ti”.

Por su parte, el importante jazzista de la isla, Chucho Valdés, también expresó conmoción por la repentina muerte del “Caballo Mayor” del merengue. “Mi querido Johnny Ventura, ¡qué triste saber que te fuiste! ¡Te extrañaremos siempre!”

Valdés, al compartir una fotografía abrazado con Ventura (quien visitó Cuba en el 20215), deseó “que en paz descanse tú alma. ¡Dominicana y el mundo te llora!”


El cantautor Tony Ávila, sus músicos y equipo de producción, también se pronunciaron: "lamentamos profundamente el fallecimiento del amigo Johnny Ventura, sensible pérdida para la música y cultura dominicana y mundial. Nos unimos al dolor y pesar de sus familiares y amigos". Ávila es autor de la "La Bala", canción interpretada por Ventura y nominada al Grammy Latino en 2017.

Erdwin Fernández, conocido actor cubano, envió un mensaje "a República Dominicana: Nuestro más sentido pésame, fallece Johnny Ventura, cantante dominicano muy popular. En Cuba también disfrutamos mucho de tus merengues. En el nombre de todos los cubanos que bailamos con tu música, descansa en paz: Caballo mayor".

"Se ha ido un grande. ¡Hasta siempre Johnny Ventura! Rey del merengue, gran artista, Cuba te quiere", publicó la Orquesta Failde, que acompañó al dominicano en una versión de “La Múcura” junto a Omara Portuondo.

La Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem), principal casa discográfica de Cuba, lamentó "con profunda consternación", la noticia del fallecimiento del "artista consagrado a sus raíces caribeñas y con apego indiscutible a la música cubana".

Ventura llegó a la isla por primera vez el 3 de julio del 2015 para participar en el Festival del Caribe "Fiesta del Fuego", en Santiago de Cuba. En 2016, grabó con la Egrem el disco Tronco Viejo.

 

El merenguero del siglo XX

“Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofón, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue”, recordó el Diario Libre, de República Dominicana.

La abultada discografía de Ventura está compuesta por más de 100 producciones. Su trabajo ha sido reconocido con 28 discos de oro, 2 de platino. También mereció un Latin Grammy en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por toda su carrera (2006).

En su país fue acreedor del premio El Soberano, el más alto que otorga la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Además, recibió un reconocimiento de la ACE de New York.

Hoy mismo, en rede sociales, Ventura se dirigió por última vez a sus seguidores. Dijo que extrañaba “el calor humano de mi público”, y pidió a todos cuidarse “para regresar pronto a la normalidad”, cuando acabara la pandemia.

Ventura batalló contra problemas de salud en los últimos tiempos. En marzo del 2020, fue ingresado, tras dar positivo en las pruebas del coronavirus, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de Santo Domingo.