Cuba termina en el 19 puesto de Olimpiada de Ajedrez

Fue un muy buen resultado para los trebejistas de la isla en una lid mundial que reunió a más de 180 elencos
ajedrez
 

Reproduce este artículo

El seleccionado de Cuba de ajedrez terminó en el puesto 19 de la recién concluida olimpiada de esa disciplina, con sede en la India. Las victorias frente a Hungría y Azerbaiyán fueron lo más destacado de la participación de los antillanos.

En el cierre del evento los jugadores de Cuba se impusieron a Canadá, para acumular 15 puntos de los 22 posibles en el llamado “mach point”. Tras la aplicación del sistema de desempate, los cubanos quedaron decimonovenos entre los más de 180 elencos inscritos en esta olimpiada.

Según fuentes especializadas, la isla terminó con 27 puntos, con seis victorias, tres empates y dos descalabros. Su triunfo ante Hungría y Azerbaiyán,  además de los empates con Ucrania y España, fueron muy aplaudidos por los seguidores del “deporte ciencia”. 

Varios integrantes del seleccionado masculino sumaron más puntos ELO; es el caso deYasser Quesada (6 puntos de 10 posibles) y de Carlos Daniel Albornoz (6,5 de 10). También sumaron puntos Luis Ernesto Quesada (5,5 de 9), Isán Ortiz (4,5 de 7) y Omar Almeida (4,5 de 8).

Por la parte femenina, también las chicas  se despidieron con sonrisas ante Filipinas, con un balance general de siete series ganadas, un empate y tres partidas perdidas. La campeona nacional, Yaniela Forgas, que defendía el cuarto tablero, terminó con 7,5 puntos de 10 posibles. Ganó siete partidas, empató en una ocasión y apenas cayó dos veces.

“Todos estamos muy contentos con lo logrado, se vivió muy buen ambiente de aportar al objetivo de equipos y regresamos sobre todo con esa satisfacción”, declaró  el entrenador del equipo masculino, Rodney Pérez, a la prensa oficial.

Al término, en la Copa Nona Gaprindashvili, donde se suman los resultados de ambos equipos, Cuba quedó ubicada con 30 unidades en el puesto 18. Una actuación muy destacable para los trebejistas cubanos en ambos sexos.