Promesa del béisbol cubano abandona el país

Rafael Álvarez, líder jonronero de Cuba en la categoría 15-16, abandonó el país y buscará un contrato en las Grandes Ligas de Estados Unidos
Prospecto del béisbol Rafael Álvarez. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El joven prospecto del béisbol Rafael Álvarez abandonó Cuba en días recientes y se encuentra en República Dominicana, informó este miércoles el periodista Francys Romero.

Álvarez, de 16 años y con una estatura 6,2 pies, tiene “gran potencial de firma profesional” según Romero, especialista en béisbol cubano de Grandes Ligas quien tuvo acceso a varias fuentes cercanas al atleta.

El jardinero natural de la provincia Granma buscará firmar con una organización de las Major League Baseball (MLB), una vez pueda ser declarado agente libre, explicó Romero en su página de noticias.

Según el experto, Álvarez es “uno de los talentos más avanzados de su categoría con el bate. Posee velocidad, defensa y brazo, por lo que puede ser considerado un prospecto cercano a las cinco herramientas”.

En febrero del 2020 el granmense se convirtió en el líder jonronero de la competencia Nacional en la categoría 15-16.

Álvarez enfrentará una dura preparación física de cara a sus planes futuros. Durante este año en Cuba los peloteros de las categorías no jugaron por la crisis pandémica. “Eso hace que la mayoría de estos jóvenes deban primero entrar en ritmo de juego antes de ser presentados ante scouts”, dijo el periodista.

Según Romero, “el 2021 será recordado como el año de los «abandonos». Primero ocurrieron tres fugas en el Preolímpico de las Américas en mayo y luego 12 en el Mundial Sub-23 celebrado en México”.

 

Reinaldo Lazaga llega a Estados Unidos tras fuga en México

El pelotero cubano Reinaldo Lazaga, quien abandonara el equipo nacional Sub-23 en México, llegó recientemente a Estados Unidos.

“Fuentes me confirman a mí y a Pelota Cubana que el OF Reinaldo Lazaga (24) arribó a territorio de los Estados Unidos convirtiéndose en el 6to jugador de los 12 que abandonaron el equipo Cuba en el Mundial Sub-23”, escribió Francys Romero en Facebook.

Agregó que “se espera que en las próximas horas se incorpore el lanzador zurdo Dariel Fernández”.

Lazaga, natural de Pinar del Río, compitió por esa provincia en la LVIII y LIX Serie Nacional de Béisbol. En el 2020 integró la lista preliminar de talentos de la pelota cubana, un documento redactado por la Comisión Nacional del Béisbol.

Otros fugados en México también se encuentran en Estados Unidos, entre ellos Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Yeiniel Zayas y Miguel Antonio González. Incluso, algunos están a punto de jugar, como Diasmany Palacios Rodríguez, quien se iniciará en el béisbol colegial del estado de California.