Pelotero fugado Diasmany Palacios firma con equipo de EEUU

El pelotero Diasmany Palacios, uno de los 12 jugadores que abandonaron el equipo Cuba en el Mundial Sub-23 de México, comenzará a jugar en el béisbol colegial de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El pelotero Diasmany Palacios Rodríguez, uno de los 12 jugadores que abandonaron el equipo Cuba en el Mundial Sub-23 de México, comenzará a jugar en el béisbol colegial de Estados Unidos.

Palacios, un defensor de la primera base, confirmó al periodista Francys Romero que fue aceptado en la universidad San Bernardino Valley College, tras vencer las pruebas atléticas que le hicieron.

“Mañana empiezo a entrenar todos los días y [en] enero comienza la temporada”, declaró al boletín de noticias de Romero, especializado en béisbol cubano.

Puede ser el principio de una carrera mayor en los Estados Unidos, porque 56 peloteros del San Bernardino Valley College han sido seleccionados por organizaciones de Grandes Ligas, entre 1957 y 2015, precisó Romero.

El periodista especializado considera que “las esperanzas de Palacios ahora se centran en impresionar a partir de enero del 2022 y dejar números destacadas para ver si es elegido al béisbol profesional por la vía del Draft (un sistema de selección de 20 rondas en junio de cada año)”.

Diasmany Palacios (24 años), natural de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, se fugó el 26 de septiembre de la delegación oficial enviada a México. En medio de la noche, saltó del segundo piso del Quality Inn de Obregón hacia una palma, por la que bajó.

Según Francys Romero, el 14 de octubre entró a territorio de los Estados Unidos y se asentó en Los Ángeles, California. “Aún no sabemos dónde será la oportunidad, pero continuaré jugando béisbol para ver si puedo cumplir mi sueño”, dijo el joven tras pisar suelo americano.

Palacios jugó cuatro Series Nacionales de Béisbol, con los Gallos de Sancti Spíritus. En la última edición de la liga cubana estuvo entre los primeros de su equipo impulsando carreras (31). “Su línea ofensiva fue de .286/.345/.394, 14 dobles, 1 triple y 1 cuadrangular”, informó Romero en su boletín de noticias.

El equipo Cuba Sub-23 que viajó a México terminó en cuarto lugar del torneo y con 12 atletas de baja, quienes se fugaron a lo largo de la competición. Además de Palacios, abandonaron Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Geisel Cepeda, Miguel Antonio González, Yeiniel Zayas, Reinaldo Lazaga, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez Peralta, Ubert Mejías y Luis Danny Morales, dejaron la delegación de forma clandestina, en su mayoría para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) que viajó a México para vigilar al equipo nacional, aseguró al regresar a la isla que con el récord de abandonos “querían destruirnos, querían que el beisbol [cubano] pasara del 12 lugar que tiene en el ranking… querían acabar con el beisbol cubano”.

El ex Grandes Ligas cubano René Arocha reaccionó a las declaraciones del funcionario señalando que “luce como si a los peloteros que decidieron quedarse los hubieran raptados o secuestrados a punta de pistola, ellos se fueron por voluntad propia”.

No existe tal campaña para tratar que Cuba caiga en el ranking mundial ni un caraj… como dice [el funcionario Luis Daniel] del Risco, ellos se inventan una novela que sólo ellos se creen”, añadió Arocha en redes sociales.