Convocan a manifestación frente a Embajada de Cuba en Bélgica

La organización de exiliados BelgoCuba convoca a protestar el 10 de diciembre “por el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano”, frente “a la Embajada Castrista” en Bélgica
Convocan a manifestación frente a Embajada de Cuba en Bélgica
 

Reproduce este artículo

La organización Cubanos Libres de Bélgica (BelgoCuba) convocó a una manifestación en la Embajada de Cuba en Bruselas el próximo 10 de diciembre, Día de los Internacional de los Derechos Humanos.

El grupo de exiliados insta en Twitter a protestar “por el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano” frente “a la Embajada Castrista” en Bélgica.

BelgoCuba es una activa organización de migrantes cubanos opositores del régimen comunista de la isla. A inicios de este año publicaron una carta abierta a la ministra de Relaciones Exteriores, Sophie Wilmès, y al embajador belga ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve para que no apoyen al castrismo en las votaciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos.

“Ya no podemos aceptar que Bélgica sea cómplice dada la deuda moral que tienen con nuestra comunidad por haber sido el país que armó a Fidel Castro y ayudó a consolidar su poder”, expresaron.


El 12 de agosto pasado, a un mes de las masivas protestas antigubernamentales en la isla, el activista Léo Juvier-Hendrickx, en representación de los Cubanos Libres de Bélgica se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, para denunciar la dictadura cubana y pedir ayuda a ese gobierno y la comunidad internacional.

Juvier-Hendrickx fue recibido por el gabinete de la ministra de asuntos exteriores Sophie Wilmès. Entre las ideas que trasladó el activista a los funcionarios, expuestas en un documento al que tuvo acceso ADN Cuba, está la denuncia de que en la isla impera “un estado totalitario fallido sin los principios de separación de poderes, estado de derecho y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Los Cubanos Libres de Bélgica exigieron “que las instituciones europeas dejen de cooperar con el gobierno cubano, que ha violado reiteradamente los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba. El exilio cubano pide que se ponga fin a la colaboración de la Unión Europea y sus estados miembros, por tanto, Bélgica, con el régimen cubano y aboga por una política exterior cohesionada de este último con sus aliados de la OTAN con el fin de erradicar de una vez por todas el régimen tiránico más largo en la historia de nuestro hemisferio”.

El activismo de BelgoCuba ha recibido el respaldo de políticos como la diputada Kathleen Depoorter, quien pidió a sus colegas y a medios de comunicación europeos que apoyen “el grito cubano de libertad [que] es más fuerte que nunca”, tras décadas de “opresión por parte del régimen comunista de los Castro”.

En una carta abierta, la integrante del partido Nueva Alianza Flamenca (NVA) criticó que en su país y en el continente “no se oye ni se lee casi nada sobre el tema. La prensa prefiere escribir sobre COVID y los políticos prefieren sus vacaciones de verano [en la isla] a los cubanos, que dan la voz de alarma tras años de opresión”.