“No permitiremos Patria y Vida”: Yoan López revela condición impuesta a peloteros cubanos para Clásico Mundial
El pícher cubano Yoan López reveló al cineasta Ian Padrón un acuerdo entre los peloteros profesionales y las autoridades deportivas del régimen de La Habana, antes del Clásico
Actualizado: Fri, 03/24/2023 - 19:08
El pícher cubano Yoan López reveló al cineasta Ian Padrón un acuerdo entre los peloteros profesionales y las autoridades deportivas del régimen de La Habana, antes del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés). Según las palabras del exjugador de la Major League Baseball (MLB), divulgadas por Padrón el jueves en su canal de YouTube, a los atletas les impusieron no criticar al Gobierno comunista ni mencionar el lema “Patria y Vida”, utilizado por la ciudadanía en oposición al “Patria o Muerte” del castrismo.
“Yo creé un grupo de WhatsApp con los jugadores que estábamos para participar en el Clásico Mundial”, dijo López en una entrevista concedida al cineasta antes del torneo, en febrero de 2023, que será incluida en el documental en producción Patria & Baseball.
“Desde el momento uno que empezó [el grupo]: cero política. No queremos formar parte de algo que vaya a ser mezclado [con política]. Porque cuando van al abanderamiento, todos sabemos, y no es un secreto para nadie, van personas del gobierno y nosotros no queremos estar ahí”, afirmó el pícher, oriundo de la Isla de la Juventud.
De acuerdo con el testimonio de López, las autoridades cubanas aceptaron: “Eso fue algo que fue puesto [como condición] y la única respuesta que recibimos fue: realmente, no vamos a vincular lo político con el deporte”.
“Nosotros exigimos respeto sobre eso (…) La política era cero”, enfatizó Yoan López.
Según el exligamayorista, “cuando exigimos eso, ellos no tuvieron problemas. Ellos saben cómo pensábamos nosotros sobre el sistema; y nos piden: 'ok nosotros vamos a respetarlos a ustedes, pero ustedes también nos respetan a nosotros (…) No vamos a implantarles a ustedes el Patria o Muerte, pero no vamos a permitir Patria y Vida'”, explicó Yoan López.
Durante un tiempo, López fue mencionado en los medios como el “enlace” entre el mánager Armando Johnson y los peloteros que consideraban la opción de integrar el equipo que la Federación Cubana de Béisbol (FCB), una entidad gubernamental, enviaría al Clásico Mundial.
El mismo pícher, que militó en los Arizona Diamondbacks (2018-2021) y los New York Mets (2022), dijo al canal local de televisión de la Isla de la Juventud: “(…) en cuanto me enteré de que Johnson sería el director del equipo al Clásico, me comuniqué con él…, y luego muchos otros peloteros se han comunicado conmigo porque también quieren”.
Sin embargo, en enero pasado la FCB informó que López finalmente declinó formar parte de la pre-nómina al Clásico Mundial, supuestamente porque iba a centrarse en su carrera profesional en Japón con su nuevo equipo de los Gigantes de Yomiuri.
La utilización del equipo para fines políticos por parte del régimen comenzó a través de la prensa oficial cubana, desde mucho antes de iniciado el WBC el 7 de marzo. A inicios de febrero, el gobernante Miguel Díaz-Canel dio una arenga a los miembros del conjunto que estaban en Cuba, a quienes les pidió “marcar un hito en la historia” del deporte nacional, venido a menos por las fugas de atletas.
En el torneo de alto nivel jugaron juntos por primera vez los peloteros radicados en Cuba y algunos que se desempeñan en la MLB y otras ligas profesionales, como Yoan Moncada y Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago.
La condición impuesta por el régimen a los peloteros, pudo haber sido la causa de la evasiva de Moncada cuando un periodista le preguntó si "eres de Patria y Vida". El jugador dijo que no podía responder esa pregunta porque él es un pelotero “y no tengo nada que ver con eso”.
La conformación del equipo no estuvo exenta de polémica, pues muchos peloteros estelares que juegan en el extranjero se negaron a ser convocados por un gobierno que los ha discriminado durante décadas y los calificaba de “traidores”.
Tras el mal paso inicial y la sorpresiva clasificación de Cuba para la segunda fase del WBC, aumentó el uso político del equipo. El propio Díaz-Canel protagonizó, en las jornadas previas al juego de semifinales contra Estados Unidos en Miami, una abarcadora campaña a favor del llamado “Team Asere”, y lo utilizó como propaganda de las cuestionadas elecciones del 26 de marzo.
Finalmente, las autoridades “se burlaron de lo pactado con los profesionales”, opinó Ian Padrón en su programa Derecho a Réplica, que transmite por sus redes sociales. El cineasta consideró que ha sido una estrategia del régimen para “dividir a la población con el baseball, que es sagrado”, y desviar la atención de los graves problemas nacionales.