Skip to main content

Cubamax organiza lujosa fiesta navideña en el Trump Hotel Doral

Cubamax, empresa de remesas y paquetería con vínculos contractuales con el régimen cubano, celebró una fiesta en el Trump Hotel Doral. La empresa tuvo "mucho crecimiento" en 2024, al igual que las carencias y necesidades en Cuba.

Image
Lujosa fiesta navideña organizada por Cubamax en el Trump Hotel Doral con reguetoneros cubanos, mientras la crisis económica golpea a Cuba
ADN Cuba / Captura de pantalla | Lujosa fiesta navideña organizada por Cubamax en el Trump Hotel Doral con reguetoneros cubanos, mientras la crisis económica golpea a Cuba

Actualizado: December 21, 2024 11:25pm

Cubamax, una empresa con sede en Florida dedicada al envío de remesas y paquetes a Cuba y con vínculos contractuales con el régimen cubano, según el periódico Granma, organizó este sábado en la noche una ostentosa fiesta navideña en el Trump Hotel Doral de Miami.

La fiesta,aún en desarrollo, se realiza en dos salones del hotel: uno más amplio, donde se encuentran trabajadores de la agencia e invitados y otro más privado, exclusivo para los dueños y personalidades invitadas. 

Un video de la preparación del evento, compartido en redes sociales por el grupo de ópera pop The Latin Divos muestra una tarima equipada con una pantalla gigante y un amplio despliegue de luces. Fuentes de  ADN Cuba confirmaron la participación de reconocidos artistas de reguetón cubano, como el dúo "Charly & Johayron" y Jacob Forever, encargado del cierre de la fiesta. 

Entre los asistentes a la fiesta también se encuentra el mánager del grupo Gente de Zona, Guillermo Morejón Acevedo y el fundador y directivo de Cubamax, Giraldo Acosta, dijo a ADN Cuba una persona presente en el lugar. 

Durante la fiesta, se llevaron a cabo varias competencias de baile con premios monetarios. Las actividades incluyeron una competencia de salsa en la que dos parejas ganaron 100 dólares cada uno, seguido de una competencia de pop con un premio de 150 dólares para el ganador. En el segmento de baladas, tres concursantes recibieron 200 dólares cada uno, y en la competencia de bachata se entregaron tres premios de 300 dólares cada uno. Luego realizaron una competencia de hip hop con tres premios de 500 dólares y cerraron con una de tango cuyo premio fue un sobre de 1,000 dólares.

Los premios aumentaron progresivamente, generando entusiasmo y gritos de los asistentes, se escucha en una grabación que llegó a la redacción de ADN. 

La fiesta, que comenzó a las 9 de la noche, incluyó abundantes carnes, pescados, vegetales, junto a una variedad de alimentos y bebidas. Fue organizada por la estilista de eventos Sissi del Rey y contó con más de cincuenta mesas para invitados.  

En las palabras de apertura, dos directivos de la agencia agradecieron a todos los trabajadores por su esfuerzo y dijeron que "el 2024 fue un año de muchos retos y mucho crecimiento". 

Image
Montaje de luces, tarima y decoraciones en la lujosa fiesta navideña organizada por Cubamax en el Trump Hotel Doral

Fundación y servicios de Cubamax

Según los registros públicos, Cubamax fue fundada el 14 de junio de 2001 en Florida. La empresa divide sus servicios en tres ramas principales:

  1. Servicios de viaje: venta de pasajes, reservación de hoteles y renta de autos.

  2. Servicios de envíos: paquetes, facturas de alimentos, llamadas, recargas y una tienda en línea.

  3. Trámites legales: solicitudes de pasaporte, visas y trámites migratorios.

Además, Cubamax opera vuelos chárter que conectan Estados Unidos con varios puntos en Cuba.

Críticas por vínculos con el régimen cubano

Las reacciones de conocidas figuras del exilio cubano no se hicieron esperar. ADN Cuba conversó con el influencer cubano Alexander Otaola, quien ha sido crítico de los negocios de la empresa en el pasado. Otaola declaró: "La agencia que tiene el monopolio de envíos y remesas a Cuba haga su fiesta de fin de año en el Trump Tower del Doral solo significa que están provocando y disfrazando su complicidad con el régimen. Saben que los cambios de la nueva administración afectarán directamente la maquinaria de la manutención que ellos alimentan, con el objetivo de seguir lucrando con la miseria comunista. Son unos doble moral que además alardean y presumen de impunidad. Miami debe terminar con este ciclo macabro de la miseria y la complicidad."

Cubamax también fue uno de los patrocinadores del polémico Festival San Remo, coordinado por Lis Cuesta, lo que generó críticas adicionales por su relación con el régimen cubano.El pasado mes de abril, la empresa firmó un contrato con Aerovaradero, una entidad estatal del régimen cubano, para brindar servicios de tránsito en el envío de productos perecederos a la isla.

El evento contrasta con la grave crisis económica que atraviesa Cuba, marcada por una pobreza generalizada y el reciente anuncio del régimen sobre la eliminación de subsidios a productos esenciales. No obstante, no es la primera vez que esta empresa dedicada a remesas y viajes a Cuba acapara titulares por vínculos con el régimen cubano.

ADN Cuba intentó comunicarse con el equipo de relaciones públicas del Trump Hotel en Doral la noche del sábado, pero hasta el momento de publicar este artículo no obtuvo respuesta.

Medidas locales contra empresas vinculadas al régimen

El 12 de junio de 2024, el Concejo Municipal de Hialeah aprobó por unanimidad una resolución para evitar que empresas con vínculos con el régimen cubano obtengan beneficios en la ciudad. La medida se tomó después de que Cubamax solicitara expandir sus oficinas en Hialeah, una petición que generó fuertes críticas.

El concejal Bryan Calvo expresó su preocupación en ese momento, declarando: “A estas empresas no se les dará la oportunidad de crecer ni de recibir concesiones de la ciudad de Hialeah”. Por su parte, el alcalde Esteban Bovo añadió: “Como ciudad y como gobierno, no vamos a manejar ningún tipo de negocio con entidades que están lucrando con el sufrimiento del pueblo cubano.”

Bovo enfatizó el delicado equilibrio para muchos cubanoamericanos que desean apoyar a sus familias en Cuba sin fortalecer las prácticas opresivas del régimen. “Alimentar al gobierno para que continúe la represión me parece una propuesta inútil”, señaló.

Calvo por su parte señaló a Cubamax como un ejemplo claro de la supuesta intervención del régimen en el sur de Florida. “Para mí, es más que evidente que esta empresa CUBAMAX, que tiene fuertes vínculos con el gobierno cubano, quiera expandirse aquí en la ciudad de Hialeah. Hay que ser muy firmes”, argumentó.