Boxeadores cubanos aseguran dos platas y un bronce en Tokio

Los triunfos este domingo de Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez garantizaron dos medallas de plata y una de bronce para Cuba en la cita estival
Roniel Iglesias (izq.) lució en el cuadrilátero frente al ruso Andrei Zamkovoi
 

Reproduce este artículo

De los puños de Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, el boxeo cubano aseguró dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una certeza que compensa el hecho de que la escuadra antillana haya visto terminada en 13 su racha de victorias en la alta competición con la derrota del supercompleto Dainier Peró.

Tricampeón del mundo, Álvarez (57 kg) tuvo una difícil pelea frente al tailandés Chatchai-Decha Butdee, quien estuvo a punto de dejarle fuera, inesperadamente, de la discusión de las preseas.

Con su victoria por decisión dividida, el cubano garantizó repetir su mejor resultado olímpico, bronce en dos ocasiones, y dirimirá el pase a la discusión del título con el ruso Albert Batyrgaziev, quinto lugar en el campeonato mundial de 2019.

Tras el triunfo de Álvarez, en la cartelera de este domingo Iglesias (69 kg) y López (75 kg) aseguraron la medalla de plata en sus respectivas divisiones e irán a discutir el cetro.

El primero, campeón en la cita estival de Londres nueve años atrás, derrotó por votación unánime al ruso Andrei Zamkovoi y enfrentará por el oro al británico y subcampeón mundial Pat McCormack. Por su parte, López, en una victoria reñida y no tan clara, superó a su compatriota representante de Azerbaiyán Loren Berto Alfonso para intentar reevalidar su corona olímpica frente al también británico Benjamin Whittaker.

La derrota de Peró supuso la pérdida del invicto en Tokio para la armada boxística cubana. El camagüeyano sucumbió (4-1) ante el estadounidense Richard Torres Jr. y quedó fuera de las medallas.

El palmarés histórico de los pugilistas cubanos en Juegos Olímpicos está conformado por 37 títulos, 19 subtítulos y 17 medallas de bronce. Entre todos los campeones destacan los nombres de Teófilo Stevenson y Félix Savón, ganadores en tres ocasiones del metal dorado en citas estivales.

Tras el bronce de Rafael Alba en taekwondo y la plata de Idalis Ortiz en judo, las mayores probabilidades de preseas para Cuba, sobre todo de oro, pasan por lo que hagan los boxeadores y los luchadores grecorromanos Mijaín López y Luis Alberto Orta, quienes este domingo consiguieron el pase a la final en sus divisiones.