Con triunfos de Cruz y Veitía, escuadra cubana de boxeo mantiene su invicto en Tokio

Andy Cruz venció por 5-0 al británico Luke McCormack y Yosbany Veitía hizo lo mismo frente al ghanés Tetteh Sulemanu. Este domingo subirán cinco pugilistas de la isla al ring, uno de ellos representando a Azerbaiyán
Andy Cruz, a la derecha, derrotó al británico Luke McCormack y pasó a cuartos de final
 

Reproduce este artículo

Los triunfos este sábado de Andy Cruz y Yosbany Veitía mantuvieron el invicto y elevaron a 10 las victorias consecutivas de la escuadra cubana de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde las principales esperanzas de metales dorados para la mayor de las Antillas se ciernen sobre la disciplina de los puños.

Doble campeón mundial, Cruz venció por 5-0 al británico Luke McCormack y avanzó a los cuartos de final de los 63 kilogramos. Dominó los tres asaltos con combinaciones certeras que laceraron la anatomía de su oponente, incapaz de resquebrajar la defensa del cubano, destaca en su reporte al respecto la oficialista Prensa Latina.

En la siguiente ronda, el pugilista oriundo de Matanzas enfrentará al brasileño Wanderson de Oliveira, que venció por decisión dividida (3-2) al bielorruso Dzmitry Asanau.

Previo al combate de Cruz y McCormack, Yosbany Veitía superó con claridad (5-0) al ghanés Tetteh Sulemanu. Campeón del mundo en 2017, el natural de Villa Clara se enfrentará en cuartos de final al británico Galal Yafai,quien derrotó 3-2 al zambiano Patrick Chinyemba.

El palmarés histórico de los pugilistas cubanos en Juegos Olímpicos está conformado por 37 títulos, 19 subtítulos y 17 medallas de bronce. Entre todos los campeones destacan los nombres de Teófilo Stevenson y Félix Savón, ganadores en tres ocasiones del metal dorado en citas estivales.

En la jornada de domingo subirán al ring cinco boxeadores de la isla, uno de ellos en representación de Azerbaiján.

Roniel Iglesias (69 kg) y Arlen López (81) pelearán por el pase a las finales contra el ruso Andrei Zamkovoi, campeón mundial en 2019 y bronce en Río 2016, y Loren Berto Alfonso, cubano nacionalizado azerí, respectivamente, mientras que Lázaro Álvarez (57) y Dainier Peró (+91) dirimirán el pase a cuartos en duelos a priori bastante accesibles.

Tras el bronce de Rafael Alba en taekwondo y la plata de Idalis Ortiz en judo, las mayores probabilidades de preseas para Cuba, sobre todo de oro, pasan por lo que hagan los boxeadores y el luchador grecorromano Mijaín López, quien debutará este domingo en la alta competición.