Ugás sobre victoria de Petro: “el izquierdismo luce lindo en papel, pero es desastre en la práctica”

El boxeador profesional confía en que los colombianos “pasarán sus apuros y verán la dura realidad (…) por votar por un izquierdista, pero al final la democracia prevalecerá”
Gustavo Petro y Yordenis Ugás. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El conocido boxeador profesional cubano Yordenis Ugás opinó este miércoles sobre la reciente victoria de Gustavo Petro en las elecciones generales de Colombia, que “el izquierdismo luce lindo en el papel, pero es un desastre en la práctica”.

Ugás, que acostumbra a expresar sus criterios sobre historia y política en sus redes sociales, escribió en Facebook que “muchos cubanos con razón estamos preocupados por el hombre que ganó en Colombia”. Define a Petro como “un exguerrillero, chavista, izquierdista y enemigo del capitalismo”.

De acuerdo con el púgil, residente en Estados Unidos y excampeón mundial del peso wélter de la WBA, “la mayoría de los izquierdistas populistas son contra el capitalismo, contra el rico, contra la empresa privada. Pero la mayoría nunca ha tenido negocios, nunca ha creado riqueza, nunca ha dado trabajo a la sociedad. Todos son iguales”.

A pesar de sus reservas con el presidente electo de Colombia, Ugás cree que “seguro se vigilará con lupa cada acción de Petro”, porque “los colombianos han vivido toda su vida en democracia”, con un breve período de cuatro años en dictadura durante la década de 1950.

“Hace más de 65 años viven en democracia y votando por su presidente. (…) Creo que estarán bien, ellos querían un cambio de la derecha, pero cada pueblo toma su decisión, y en democracia tiene derecho a equivocarse”.

El deportista agregó que los colombianos “pasarán sus apuros y verán la dura realidad de que el izquierdismo luce lindo en papel, pero es un desastre en la práctica, por votar por un izquierdista, pero al final la democracia prevalecerá”.

Ugás lamentó que “nosotros los cubanos desde 1902 tuvimos la dictadura de Machado, después Batista gobernando desde la sombra 10-15 años, después Batista otra vez en el 52 y después la más cruel, asesina y despiadada que tenemos por 63 años”, la iniciada por Fidel Castro.

“Saludos y mis afectos a todos los colombianos y colombianas”, terminó su mensaje Yordenis Ugás.

 

Cubanos critican a “dictador” Miguel Díaz-Canel por saludo a Petro

Tras el saludo emitido el domingo por el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por la victoria de Gustavo Petro, varios cubanos reaccionaron molestos en redes sociales y exigen al régimen de La Habana elecciones democráticas.

“Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó en Twitter Díaz-Canel, designado por el general Raúl Castro para sustituirlo en 2018 como presidente y luego como jefe del Partido Comunista, único permitido en Cuba.

“Lo dice Miguel Díaz-Canel Bermúdez a quien nadie votó, quien fue designado a dedo por su predecesor. Atrévete a hacer elecciones competitivas con más de una alternativa política, Díaz-Canel”, le respondió la activista Carolina Barrero, en un post de Facebook.

“Atrévete a permitir la libertad de asociación y de libre elección política para que tu veas cuál es la voluntad de los cubanos. #RenunciaDictador”, agregó la opositora e historiadora de arte.

En Twitter muchos cubanos expusieron a Díaz-Canel como un gobernante antidemocrático al que nadie eligió. “En Colombia ganó el voto de la mayoría… ¡¡¡aquí gana lo que señale el dedo índice!!!”, dijo Abel Cartaya.

De acuerdo con el usuario identificado como “Catv2017”, una “elección es lo contrario a ratificación, que es lo que se realiza en Cuba, elección es la capacidad de escoger entra al menos dos opciones que se diferencien entre sí, algo que en Cuba jamás ha ocurrido en decenas de años”.

Por su parte Juan Gallardo cuestionó al gobernante “cuándo habrá elecciones libres y democráticas en Cuba y con otros partidos. Ustedes los Delincuentes y Descarados de la Dictadura dicen que confían en el pueblo. Entonces a qué le temen”.

Jessie Edward Norton criticó: “¿Por qué Cuba felicita las elecciones libres y justas, cuando no ofrecen actividades democráticas tan básicas a su propio pueblo? Más hipocresía, más comunismo, más fracaso… ¡Libertad!”

Recomendaciones

 

Relacionados