Expulsan al campeón olímpico Andy Cruz del deporte oficial cubano

Andy Cruz, campeón olímpico de boxeo en Tokio 2020, fue expulsado de la estructura deportiva oficial en Cuba
Boxeador cubano Andy Cruz. Foto: Archivo
 

Reproduce este artículo

Andy Cruz, campeón olímpico de boxeo en Tokio 2020, fue expulsado de la estructura deportiva oficial en Cuba, informaron este lunes las autoridades, a pocas semanas de su detención durante un intento de “salida ilegal” del país.

La Comisión Nacional de Boxeo (CNB) publicó un comunicado donde afirma que, luego de “exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de nuestra escuela nacional, se ha decidido la expulsión de la estructura deportiva cubana del atleta Andy Cruz Gómez”.

Según las autoridades deportivas, la medida fue adoptada “ante las reiteradas indisciplinas cometidas por este, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento, el más importante que organiza nuestro deporte”.

Además, le achacaron “ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder [Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación]”.

La CNB afirma en la nota, difundida por la prensa gubernamental, que con Andy Cruz “fueron múltiples los espacios de diálogos concebidos para intercambiar sobre esos y otros incumplimientos, reconocidos por el propio atleta, protagonista de una conducta que dio muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año”.

La Comisión del deporte agrega que “la decisión de continuar aportando páginas a la hermosa historia del boxeo revolucionario cubano será siempre incompatible con actuaciones ajenas a las esencias que nos han distinguido como representantes de un pueblo que aplaude la dignidad como la más importante de las medallas”.

El campeón olímpico Andy Cruz fue excarcelado a finales de junio junto a la promesa del béisbol César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos, según informó el periodista especializado Francys Romero.

Según reveló Romero en su boletín de noticias, la detención de Cruz, de 26 años, y de Hernández, quizás el mejor prospecto de béisbol que queda en Cuba, ocurrió en Moa, Holguín, en la costa norte oriental.

Personas cercanas al incidente afirmaron que el intento de salida duró dos semanas, pero no pudo concretarse “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias 'El Fiscal'”, una persona con más de 10 años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de la isla.

Romero agrega que Céspedes “habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas”, pero no pudieron pagarle las altas sumas exigidas, “y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”.

Francys Romero responsabilizó a las autoridades cubanas por la “regulación a los deportistas y el impedimento de que puedan viajar legalmente, [que] continúa siendo los principales motivos [sic] de intentos de salidas ilegales. Otro de los motivos es la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la isla”.

La Federación Cubana de Boxeo confirmó el 28 de junio, mediante una nota oficial, la detención del astro del pugilismo. Según el reporte del medio oficialista JIT, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, advirtieron entonces.