Cuba confirma siete boxeadores a Tokio

La isla todavía tiene la posibilidad de incluir a otro púgil en los 75 kilos
Boxeo cubano
 

Reproduce este artículo

La Federación Cubana de Boxeo confirmó a través del semanario deportivo Jit, que la isla dispondrá de siete hombres en el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según esta información, Cuba ya tiene la asignación de cupos para Yosbany Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (57 kg), Andy Cruz (63 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Arlen López (81 kg), Julio César La Cruz (91 kg) y Leinier Peró (+91 kg).

Se explica que ante la suspensión de las eliminatorias americana y mundial, se determinó que el reparto de los 33 boletos reservados para el continente se rigiera por rankings entre los inscritos para la lid preolímpica, no disputada en Buenos Aires, debido a la pandemia.

No obstante, Cuba todavía puede optar por otro cupo. Queda pendiente la distribución de las que debían ganarse en la justa universal, 13 de las cuales se repartirían para América. Esta sería la oportunidad para que la isla sumara a Yoenlis Feliciano Hernández en los 75 kilos.

Los boxeadores cubanos, incluido Hernández, comenzarán este viernes 14 de mayo una gira por varios países como Alemania, Holanda y México. Todo ello como preparación previa a los Olímpicos de Tokio.

Cuba ganó tres títulos en la edición olímpica de Río de Janeiro 2016 y acumula 37 en 13 participaciones en eventos de este tipo. El boxeo, el judo, la lucha, el tiro y el piragüismo son disciplinas con grandes posibilidades de lograr medallas en Tokio, según las fuentes del oficialismo.

En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.

En Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, y ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.