Boxeador Andy Cruz y pelotero César Hernández excarcelados tras intento de salida: habrían sido delatados

El boxeador Andy Cruz, campeón olímpico fue excarcelado junto a la promesa del béisbol César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos, según Francys Romero
Boxeador Andy Cruz y pelotero César Hernández. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El boxeador Andy Cruz, campeón olímpico de Tokio 2020, fue excarcelado junto a la promesa del béisbol César Yanquiel Hernández, luego del intento de salida ilegal de ambos el pasado domingo, según informó este miércoles el periodista Francys Romero.

“Salieron de prisión hace algunas horas tras ser detenidos mientras intentaban salir ilegalmente de Cuba, según me confirmaron varias fuentes”, aseguró el reportero especializado en deportes.

Según reveló Romero en su boletín de noticias, la detención de Cruz, de 26 años, y de Hernández, quizás el mejor prospecto de béisbol que queda en Cuba, ocurrió el domingo en la tarde en Moa, Holguín, en la costa norte oriental. “Cruz y Hernández fueron transportados hacia la capital provincial el mismo domingo y allí permanecieron hasta hoy, cuando, al momento de redactarse esta nota, iban en carro hacia sus respectivas provincias”, agregó el periodista.

Personas cercanas al incidente afirman que el intento de salida duró dos semanas, pero no pudo concretarse “debido a la intervención de Rolando Céspedes, alias 'El Fiscal'”, una persona con más de 10 años de experiencia en el negocio de sacar deportistas de la isla.

Romero agrega que Céspedes “habría solicitado dinero por la salida de ambos deportistas”, pero no pudieron pagarle las altas sumas exigidas, “y entonces informó sobre la locación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”.

De acuerdo con el especialista, el futuro de ambos deportistas es incierto. “Probablemente, el próximo paso sea pedir las bajas del deporte y esperar la liberación de los pasaportes para poder viajar legalmente”, opina.

Francys Romero responsabiliza a las autoridades cubanas por la “regulación a los deportistas y el impedimento de que puedan viajar legalmente, [que] continúa siendo los principales motivos [sic] de intentos de salidas ilegales. Otro de los motivos es la escasez de oportunidades que tienen los atletas en la isla”.

La Federación Cubana de Boxeo confirmó el martes 28 de junio, mediante una nota oficial, la detención del astro del pugilismo. Según el reporte del medio oficialista JIT, las autoridades deportivas del régimen informaron que les fue notificada “la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente. Recordamos que Cruz se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón, y no viajó a la sede de esa competencia”, se lee en la nota.

“Antes, su evidente desmotivación condicionó que no formara parte del equipo que nos representó en el debut de Domadores de Cuba en circuitos profesionales”, concluye la nota.

En un principio, se había pensado que Cruz había tenido éxito escapando de la isla y estaría en República Dominicana, según señaló en sus redes el especialista en esa disciplina, Willie Suárez.

El pasado 20 de junio, el autor de la página “Boxeo Cubano” anunció la salida de Cruz hacia Quisqueya tras su exclusión del cartel profesional de cubanos en México. Luego dijo no haber podido comunicarse directamente con Cruz, y otras fuentes le comentaron que el boxeador está detenido en la isla.

El código penal recién aprobado en Cuba establece sanciones para la salida ilegal del país de prisión desde un año a tres, o una multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

Recomendaciones

 

Relacionados