Dos cubanos a las finales de la lucha greco

Mijaín López (130 kg) discutirá su cuarto cetro olímpico frente al georgiano Iakobi Kajaia, mientras que Alberto Orta dirimirá el título de los 60 kg con el japonés Kenichiro Fumita, doble campeón del mundo
Mijaín López derrotó en semis a su principal rival y va por su cuarto título olímpico
 

Reproduce este artículo

El legendario Mijaín López, tricampeón olímpico, y el sorprendente Alberto Orta dirimirán este lunes los cetros de su categoría en la lucha grecorromana, luego de haber derrotado con claridad a todos sus adversarios durante el domingo y avanzado a la final en Tokio.

De vencer al georgiano Iakobi Kajaia en la final, que llegó a esa instancia luego de doblegar al también cubano Yasmani Acosta, quien representa a Chile, López se convertiría en el primer luchador greco que logra cuatro títulos olímpicos.

Su camino en la actual cita estival, pese a la incertidumbre, temores o dudas de algunos por la falta de participación del pinareño en torneos internacionales, fue relativamente sencillo y contundente.

El supercompleto derrotó 8-0 en primera ronda al rumano Alin Alexuc Ciurariu y 9-0 al iraní Amin Mirzazadeh, campeón de Asia, en segunda instancia. Como en cada competición de élite a la que asiste, su principal rival fue el estelar turco Riza Kayaalp, al que venció por tercera vez en Juegos Olímpicos en un porfiado y trabajado combate (2-0), para demostrar que, pese a sus 38 años, sigue siendo el rey indiscutible de los 130 kg.

“Ya habíamos planificado que ellos buscaran que la primera pasividad la pusiera yo, así que nos preparamos para eso. Busqué el desbalance y lo logré, pero los jueces decidieron darle marcha atrás. No obstante, desde el primer asalto sentí al turco agotado y sabía que no iba a aguantar mi tren”, explicó López, en declaraciones citadas por el oficialista Cubadebate.

Por su parte, Orta (60 kg) logró su pase a la final luego de vencer por superioridad (11-0) a Victor Ciobanu, de Moldavia y subtitular del orbe en el Campeonato Mundial de Budapest 2018.

Con el bronce logrado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como su mejor credencial, el cubano había derrotado antes al estadounidense Ildar Hafizov (5-0) y a Sergey Emelin (4-3), del Comité Olímpico Ruso (4-3), quien le superaba en palmarés.

Este lunes enfrentará al local Kenichiro Fumita, doble campeón del mundo.

Además de en la lucha greco, Cuba destacó este domingo en el boxeo con tres nuevos triunfos, aunque la escuadra perdió su invicto y la racha de victorias quedó en 13.