Diputado Dragos Dolanescu presentará moción de censura contra Cuba en Costa Rica
El diputado costarricense, potencial candidato presidencial en 2022, se comprometió a presentar una moción de censura en el Legislativo de su país denunciando la condena arbitraria de Denis Solís y en favor de la causa del MSI
Dragos Dolanescu
 

Reproduce este artículo

Entre las muestras de apoyo incondicional que han recibido los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que en estos momentos están en huelga de hambre –algunos también de sed- para reclamar la liberación de Denis Solís y el cese de las violaciones a los derechos humanos en Cuba destaca la del diputado costarricense Dragos Dolanescu, quien este sábado conversó con ellos y les manifestó su compromiso con su caso y protesta.

Un compromiso personal, como también lo es la lucha que dice mantendrá siempre contra “cualquier régimen que se quiera perpetuar a punta de golpes y de cárcel”, como el cubano.

El diputado tico condenó de manera enérgica el encarcelamiento en Cuba del músico y disidente del régimen Denis Solís González, tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales, que decidió su futuro después de tres días de detención arbitraria.

Una detención calificada por sus amigos como una desaparición forzosa, ya que las autoridades tardaron en informar a sus familiares de su situación legal y paradero. A Solís González se le acusó y condenó de desacato y se le impusieron ocho meses de prisión.

Su liberación inmediata y un justo proceso son las exigencias fundamentales de los 14 activistas que llevan días atrincherados en la sede del MSI, quienes además reclaman el cese de las injusticias económicas y las violaciones a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles en Cuba.

Dolanescu se comprometió a presentar una moción de censura en la Asamblea Legislativa de Costa Rica denunciando la condena del músico y en favor de la causa de los activistas. En declaraciones a ADN Cuba había anticipado que mandaría también un comunicado de prensa denunciando la situación, para hacerlo extensivo y del conocimiento de la sociedad de su país, que vive en democracia desde hace casi 200 años y debe hallar “inconcebible que a un artista se le aprese por ejercer su vocación”.

Líder del partido de reciente creación Costa Rica Justa, con el cual aspira a contender por la presidencia de su país en 2022, así como secretario general para Centroamérica del Bloque Iberoamericano Anticomunista, Dolanescu se ha manifestado en varias ocasiones contra las acciones de los regímenes no democráticos de la región.

En tal sentido, ha criticado los convenios de educación suscritos entre Costa Rica y Cuba, y denunciado las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Juan Guaidó.

“Es inadmisible que en el siglo XXI a los ciudadanos de un país se les limite su derecho a la libre expresión, así sea que se manifiesten en contra de su propio gobierno”, declaró el diputado costarricense, citado por medios de su país.

“Y son aún más graves las acciones de un régimen como el de Cuba”, en el que rápidamente se enjuician personas y se les encarcela por externar sus discrepancias”, agregó Dolanescu, un político centroamericano que comparte con los activistas cubanos su vocación de lucha contra la represión y las injusticias de un régimen dictatorial.