EEUU reitera apoyo al pueblo de Cuba y llama al régimen a respetar el 15N

Estados Unidos continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo y promuevan la rendición de cuentas por la represión del régimen, asegura un comunicado del Departamento de Estado
La Casa Blanca, sede del Ejecutivo estadounidense.
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos reiteró este domingo su apoyo al pueblo cubano en la búsqueda de la democracia y las libertades fundamentales e instó al régimen a respetar los derechos humanos y las manifestaciones pacíficas convocadas para este lunes 15 de noviembre (15N).

Felicitamos al pueblo cubano por “su valentía y su inquebrantable búsqueda de la democracia, la prosperidad y los derechos y libertades fundamentales”, manifestó Washington en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado. 

“Estados Unidos continuará aplicando medidas que apoyen al pueblo cubano y promuevan la rendición de cuentas por la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen”, añadió.

En su pronunciamiento, el gobierno estadounidense recordó que el pueblo de la isla tomó las calles el 11 de julio con valentía y de manera espontánea para exigir un cambio de gobierno, respeto por los derechos humanos, mayor libertad de expresión y “el fin de la mala gestión económica de un régimen autoritario que no ha logrado satisfacer sus necesidades más básicas”.

“El régimen cubano respondió con violencia, censura, detenciones y juicios sumarios, negando a sus ciudadanos sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, subraya el comunicado, que critica las negativas de La Habana a permitir y respetar las manifestaciones convocadas por cubanos para el 15N.

“El gobierno cubano ya ha dejado claro que no quiere escuchar; el régimen ha denegado el permiso para las protestas, ha despedido de sus trabajos a los partidarios de la oposición y ha amenazado a los disidentes con encarcelarlos. Condenamos enérgicamente estas tácticas de intimidación”.

El Departamento de Estado convocó al cuestionado gobierno de la isla a respetar los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente y usar sus voces sin temor a represalias o violencia del gobierno, y sin cortar las líneas de Internet y telecomunicaciones para el libre intercambio de información. 

“Instamos al gobierno cubano a que rechace la violencia y, en cambio, aproveche esta oportunidad histórica de escuchar las voces de su pueblo”, plasmó la entidad gubernamental estadounidense en su llamado, en el que también convoca a la comunidad internacional, sobre todo a los socios democráticos de Estados Unidos, a hacerse eco del apoyo de Washington a “los manifestantes cubanos que buscan ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

“Es imperativo que la comunidad internacional defienda estos derechos universales cuando y dondequiera que se vean amenazados. Debemos hablar con una sola voz, pidiendo al gobierno cubano que respete a quienes ejercen sus derechos en la protesta pacífica del 15 de noviembre y que libere a todos los detenidos injustamente”, concluye el comunicado.

Represión anticipada

Este domingo, a un día de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma cívica Archipiélago, decenas de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil de Cuba se encuentra sitiados en sus domicilios por elementos policiales y de la Seguridad del Estado.

Los cercos policiales son vistos como una clara señal de que el régimen no está dispuesto a permitir la iniciativa, que ya declaró ilícita, y que reprimirá a sus organizadores y participantes, declarados o sospechosos, por todos los medios a su alcance.

Turbas del régimen cubano sitian también este domingo el domicilio del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera para impedirle marchar en solitario con una rosa blanca por la céntrica avenida 23 del Vedado habanero.

García Aguilera se encuentra listo para salir de su casa hacia el punto de partida de su marcha, en el parque El Quijote, pero los acólitos del régimen movilizados por la Seguridad del Estado se lo impiden hasta este momento, según informaciones de la prensa extranjera acreditada en la isla.

 

Relacionados