EEUU reitera advertencia de más sanciones si régimen cubano violenta a manifestantes el 15N

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, reiteró la advertencia de Washington de más sanciones si se reprime el 15N
Emily Mendrala
 

Reproduce este artículo

El gobierno estadounidense reiteró este viernes su advertencia de más sanciones al régimen cubano y algunos de sus funcionarios si persiste en impedir la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre (15N) y violenta a los manifestantes.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, aseguró en una conferencia de prensa telefónica desde Washington que la administración del presidente Joe Biden sigue de manera “activa” la situación política en Cuba y está dispuesta a reaccionar si se vulneran los derechos humanos y las libertades individuales.

“Estamos atentos y nuevamente dispuestos a identificar y promover la rendición de cuentas de aquellos que violen los derechos humanos si es necesario”, afirmó Mendrala, que recordó las sanciones estadounidenses a funcionarios y organismos represores del régimen tras las protestas del 11 de julio, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Mendrala subrayó que el gobierno de Estados Unidos insta a los detentores del poder en la isla a permitir las protestas convocadas para este lunes por la plataforma Archipiélago, las cuales fueron declaradas ilícitas por los organismos judiciales del régimen.

“Urgimos a que permitan al pueblo cubano manifestarse pacíficamente y expresar sus demandas”, agregó, al tiempo que sugirió “no utilizar la violencia” ni repetir las acciones que siguieron a las protestas del 11 de julio.

La funcionaria del Departamento de Estado negó que Washington estuviese detrás de la convocatoria para la marcha del 15 de noviembre, tal y como acusó esta semana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sin ofrecer pruebas al respecto.

Mendrala destacó en la conferencia de prensa que el apoyo al pueblo cubano es “una de las principales prioridades de la Administración” de Joe Biden, razón por la cual “toma medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano”.

Según dijo, Washington ha tomado en los últimos meses “acciones concretas en apoyo del pueblo cubano” y en el futuro continuará con “estos esfuerzos” en distintos ámbitos como la exportación de “artículos humanitarios”, la mejora del acceso a internet de los cubanos, la facilitación de las remesas y la “rendición de cuentas” de las autoridades cubanas.

Con información de EFE