“Triste y patético”: Congresistas responden a AMLO por defensa de dictadura

Los congresistas de EEUU Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar condenaron el apoyo expresado en México por López Obrador al "dictador" Miguel Díaz-Canel
Díaz Balart y María Elvira critican a AMLO
 

Reproduce este artículo

Los congresistas de Estados Unidos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar condenaron el apoyo expresado este jueves por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al presidente del régimen cubano Miguel Díaz-Canel, invitado de honor al desfile de las fiestas patrias de México.

“Ojalá que el presidente Biden, (…) actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo AMLO sobre el embargo de EEUU, en un discurso que obvió las violaciones de derechos humanos en la isla.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, añadió el mandatario izquierdista.

Díaz-Balart, de origen cubano, calificó en su cuenta de Twitter de “condenable” la “defensa de la dictadura cubana por López Obrador hoy”.

El político republicano, representante por el estado de la Florida, añadió que “es triste y patético que un líder de un país tan grande e importante [como México] niegue el derecho a la libertad del pueblo cubano después de 62 años de tiranía y opresión”.

“¡López Obrador, esto da vergüenza!”, terminó Díaz-Balart al tiempo que lanzó un “#SOSCuba”.

Otra congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, dijo en Twitter que “Díaz-Canel es un dictador asesino. Cuando el mundo debería estar rechazando al régimen Castrista, AMLO saca la alfombra roja”.

“Presidente AMLO, tener a Díaz-Canel de invitado especial es deshonrar el legado del Grito de Dolores y pisotear el clamor de libertad del pueblo de Cuba”, concluyó Salazar.

El senador estadounidense Marco Rubio también criticó al presidente López Obrador por invitar formalmente al jefe del Partido Comunista, quien ordenó a sus partidarios enfrentar en las calles las protestas pacíficas del 11J.

Rubio afirmó que AMLO estaría opacando el día del Grito de Dolores al invitar “al títere de Raúl Castro” a los festejos por el inicio de las luchas por la independencia.

“El presidente mexicano debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura de Cuba”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Rosa María Payá, activista por los derechos humanos y coordinadora de la iniciativa de oposición Cuba Decide, acusó a AMLO de ser “cómplice” del régimen.

De acuerdo con Payá es urgente la unión de las democracias de América “para denunciar la ilegitimidad del régimen y apoyar la liberación del pueblo cubano”.

“El abrazo del castrismo terminó con la democracia en Venezuela. La complicidad de López Obrador es preocupante para Cuba y para México”, advirtió Payá en Twitter.

La llegada de Díaz-Canel a México este 16 de septiembre estuvo marcada por protestas de exiliados cubanos y la denuncia de políticos y periodistas de ese país.

En su discurso durante el desfile militar, el presidente del régimen castrista agradeció la “solidaridad” de México cuando el gobierno cubano enfrenta, según Díaz-Canel, “los embates de una guerra multidimensional” y una “agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras” en redes sociales.