Un muerto y un detenido en captura de presuntos asesinos de médico cubano en México

La embajada de Cuba en México y la familia no se han puesto de acuerdo para el traslado del cadáver del médico Ernesto Oliva a su país de origen, según Televisa
Médico cubano Ernesto Oliva Legrá. Foto: RRSS
 

Reproduce este artículo

Autoridades de México detuvieron este jueves 18 de agosto a un hombre acusado de asesinar en una clínica del municipio Ecatepec al médico cubano Ernesto Oliva Legrá, mientras que otro presunto homicida murió por un disparo durante la operación de captura.

Un agente del Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, dijo al diario 14ymedio que el detenido estaba rindiendo declaración este viernes en la mañana. En el momento del arresto lo acompañaba otro hombre que “al verse rodeado sacó un arma, pero al manipularla se le disparó y se hirió, lo que causó su muerte”, agregó.

El médico cubano Ernesto Oliva Legrá, de 32 años de edad, murió el pasado viernes 12 de agosto, luego de un ataque armado al hospital donde trabajaba, en el municipio Ecatepec, de Morelos. Oliva se encontraba en la Unidad Materno Infantil Ecatepec S.A. de C.V., ubicada en la colonia Tierra Blanca, cuando “dos sujetos armados irrumpieron en el hospital” y dispararon contra varias personas, reportó Infobae.

Según las declaraciones del acusado, que trabajaba como taxista informal, él y su cómplice abrieron fuego contra el cubano porque intentó impedirles que ingresaran a la clínica privada donde trabajaba.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicaron que los dos sujetos habían sido contratados para matar a una mujer internada en la clínica, pero que ya no se encintraba en el lugar cuando ocurrió el ataque, informó Televisa.

Medios locales informaron que otras dos víctimas fueron una enfermera de 20 años y una mujer de 65 identificada como Sofía, familiar de un paciente. El médico cubano Ernesto Oliva recibió un disparo en la cabeza y quedó malherido, por lo que fue trasladado a otro hospital, donde falleció horas después, informó MVS Noticias.

De acuerdo con el agente consultado por 14ymedio, ahora los “peritos de la Fiscalía del Estado de México realizan las pruebas de balística para saber si el arma que tenía el taxista [al momento de detenerlo] está relacionada con el asesinato del médico cubano y otras dos personas”.

Oliva llevaba tres años residiendo en México y no era parte de la polémica contratación de brigadas médicas cubanas, llevada a cabo por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según medios locales. La identidad del cubano se conoció porque en un documento emitido por el Instituto Nacional de Migración, el médico acreditaba su estancia legal en el país, informaron fuentes oficiales citadas por El Universal.

Yarine Noa Matos, quien se identificó como familiar del fallecido, expresó en Facebook su dolor por la tragedia del médico. “Sin palabras... mi primo se fue de Cuba para México para poder progresar y mira así tan joven le han dado un tiro confundiéndolo con otra persona”, escribió.

El cuerpo de Ernesto Oliva continúa en el Servicio Forense del Ministerio Público de San Agustín. Hasta el jueves en la noche, de acuerdo con la información de Televisa, la embajada de Cuba en México y la familia no se habían puesto de acuerdo para el traslado del cadáver del médico a su país de origen.