México: cuelgan carteles de “asesino” a estatuas de Fidel y el Che

“Con sangre y el letrero de ASESINOS es como se debería representar a estos artífices de la dictadura cubana que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad”, dijo una diputada
México: cuelgan carteles de “asesino” a estatuas de Fidel y el Che
 

Reproduce este artículo

Un conjunto escultórico con las figuras del ex dictador cubano Fidel Castro y el guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara, ubicado en Ciudad de México, fue intervenido con sendos carteles de “asesino”.

“Así, con sangre y el letrero de ASESINOS, es como se debería representar a estos dos artífices de la dictadura cubana que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad”, publicó en la red social Twitter la diputada América Rangel Lorenzana, junto con una foto suya en el monumento ubicado en la Colonia Tabacalera.

“Y así también recibimos en México al dictador Miguel Díaz-Canel. #PatriaYVida #CanelMéxicoTeRepudia”, añadió la militante del Partido Acción Nacional (PAN) en rechazo a la visita oficial del mandatario castrista, que tiene lugar desde este jueves.

El conjunto escultórico está en un parque céntrico de la capital mexicana, cerca del Museo San Carlos y a pocas cuadras de donde se conocieron Castro y Guevara, antes de ir a Cuba a hacer la guerra.


Rangel Lorenzana declaró este 15 de septiembre en un video que Díaz-Canel no es bienvenido en México porque no responde al pueblo cubano y sí a la cúpula de un “régimen totalitario”.

“Cuba lleva más de 60 años bajo el yugo de una dictadura asesina. Por eso, al tirano Díaz-Canel tenemos que decirle fuerte y claro que en México no es bienvenido”, escribió.

También criticó que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pague a Cuba millones de dólares por el envío de brigadas médicas, “que son consideradas una forma de esclavitud moderna”.

“En vez de tratar de debilitar a la dictadura, nuestro gobierno se empeña en fortalecerla, se pone del lado del opresor, en lugar de defender al oprimido”, subrayó América Rangel.

 

Polémico monumento

A finales de octubre, una semana después de su reapertura, unos ladrones intentaron llevarse la banca sobre la que se asienta el polémico conjunto escultórico de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana pidió entonces a la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, que retirasen de manera inmediata las estatuas de Castro y el Che.

Triana, legislador del PAN en la capital, mencionó que los vecinos de la colonia Tabacalera no aprueban la decisión de colocar el homenaje y menos coincidiendo con hechos como el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Paseo de la Reforma.

El diputado declaró que tanto Fidel Castro como Ernesto Guevara, no cumplen con las características de personajes “dignos” de ser homenajeados con una estatua en la vía pública en la Ciudad de México.

“Por lo tanto, el exhorto es a que no se dé cumplimiento con la instalación formal de estas estatuas porque sería rendir homenaje a homófobos, a racistas, a multihomicidas y asesinos y esto está debidamente documentado incluso en video”, agregó Triana en ese momento, pero su propuesta fue rechazada por Morena, el partido de AMLO.